Jesús Calleja, en su programa «Planeta Calleja» en Cuatro, visitó Camerún. Lo hacía acompañado del actor Asier Etxendia, el actor vasco que viene de consechar un gran éxito con la película ‘Dolor y Gloria’, la película de Pedro Almodóvar, donde interpreta a Alberto Crespo, un actor venido a menos.

Calleja y Etxeandia pudieron conocer y ver cómo vivían en una tribu llamada los Baka, quienes aparecían casi desnudos, sin ropa, algo que parecer ser que no se corresponde con su realidad.

Este hecho ha provocado el enfado de la ONG Zerca y Lejos, que critica al programa por mostrar una visión estereotipada de África y el trato denigrante a integrantes de una tribu africana en el país africano.

Desde Zerca y Lejos, consideran que el trato por parte del programa de Calleja a estos nativos no fue el correcto, y han afirmado: “Así visten las personas de la selva de Camerún y así los visten para Planeta Calleja, por favor, dejad de usar a esta gente como monos de feria y de fomentar la visión estereotipada de África. Hacéis mucho mal”.

“Le conocemos perfectamente. No es baka, sino bantú y vive en el pueblo baka de Bifolone. Toca la gita (el instrumento tradicional que ves) y tiene un grupo de música en el pueblo. Este día nos estuvo enseñando la piscifactoría que han montado cerca de sus casas”, asegura la ONG en su cuenta de Twitter.