Después de las elecciones andaluzas, que tendrán lugar el 19 de junio, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, arrancará su «proceso de escucha», con el que recorrerá toda España en coche como paso previo a su previsible candidatura a la presidencia del Gobierno.

«Sumar» ha sido el nombre de la marca registrada por Yolanda Díaz para articular su futuro proyecto político ante las elecciones generales de 2023. La inscripción de la asociación «Sumar» ha cogido por sorpresa a Podemos, que desconocía el nombre aunque no las intenciones de Díaz. La vicepresidenta necesitaba una herramienta jurídica para emprender su gira por España y en ningún caso quería utilizar a partidos ya existentes.

Según los datos del último barómetro del CIS y en un ejercicio de hipótesis electoral, tal y como informa El Confidencial, «Sumar» podría dispararse hasta los cuatro millones de votos y 49 escaños en la Cámara Baja si Yolanda Díaz logra ilusionar a nuevos electorales y abstencionistas de 2019 y reactiva el voto adormecido de la izquierda. En este caso, el Gobierno de coalición podría tener una segunda vida.

La plataforma "Sumar", creada por Yolanda Díaz, podría dispararse hasta los cuatro millones de votos y 49 escaños
La plataforma «Sumar», creada por Yolanda Díaz, podría dispararse hasta los cuatro millones de votos y 49 escaños

La desmotivación sumada a la pérdida de competitividad de las izquierdas frente a una derecha reagrupada y renovada en dos partidos, es lo que está lastrando las posibilidades de reválida del Gobierno progresista, cuyo desgaste lo está sufriendo, en primera persona, el presidente Pedro Sánchez, con 4,28 puntos de valoración.

Yolanda Díaz es la líder política mejor valorada del CIS y puede por sí sola agrupar y transmitir cierta esperanza al elector. En esos cuatro millones de papeletas, Díaz movilizaría a 720.000 electores que vienen de la desmovilización o de la abstención en las elecciones de abril de 2019 si la participación electoral en toda España subiera hasta el 72%. En 2019 fue del 69,9%.

La irrupción por un lado de Díaz y por otro de Alberto Núñez Feijóo podría movilizar tanto a una izquierda reilusionada y activar aún más al votante conservador que quiere materializar ya un cambio de rumbo.

«Sumar» podría conseguir convertir esos más de cuatro millones de votos en 14 nuevos diputados sobre los que ahora tiene Unidas Podemos, llegando hasta los 49, mientras el PSOE se mantendría por encima de los 100 escaños con casi 6,5 millones de electores.

Esta hipótesis electoral se basa en la matriz de transferencias del CIS de mayo y las transferencias estimadas si la plataforma consiguiera unir todos los partidos más a la izquierda del PSOE, incluido Más País de Errejón.

Según el citado diario, para llegar a los 4 millones de votos, Yolanda Díaz debería retener unos 3,1 millones de los votantes de Unidas Podemos, atraer 444.000 votantes del PSOE, pescar 12.000 votos de Ciudadanos y atraer a 150.000 personas que en 2019 votaron a otros partidos o en blanco, y a 392.000 antiguos abstencionistas o que votaron nulo. Además, la plataforma recibiría entre los nuevos votantes mayores de 18 otros 143.000 sufragios.

De esta manera, el PP ganaría las elecciones con 117 diputados, pero tendría muy difícil conformar un Gobierno alternativo al actual. PP y Vox se repartirán en su mayoría un millón de nuevos votantes, dejando a Ciudadanos sin representación en el hemiciclo y la suma de Feijóo y Abascal no sería suficiente, ya que Vox perdería un escaño (51 en total).

La izquierda sería la única con posibilidades de revalidar un bloque de investidura que llegase a los 177 escaños. Sin CUP o Junts, pero sí con el resto de grupos minoritarios del bloque, incluyendo a Bildu, PNV y ERC. La suma del PP y Vox se quedaría en 168.

1 Comentario

  1. 40 años de » oscuridad y puro franquismo » ; y otros 40 años de » glaucoma democrático y gafas con lentes de madera…..» . Me cuestiono seriamente volver a hacer el gilipoll*s bajando un » domingo……..» al colegio electoral para que luego » su…. entrañable Juancar 1º » venga cuando le venga en gana a mearse encima de este engaño de democracia española que dicen : » antaño representó…………. .
    Es más ; diría que la decisión está tomada y que esa » conga democrática……» la siga el/la que se lo crea ( el corrupto y degenerado Juancar 1º ; y ahora en sus pantallas y de los mismos creadores : «el aún más fascista de Felipin nº 6 ) .
    Salud.

DEJA UNA RESPUESTA