Plataforma Víctimas Tren Santiago
Se cumplen más de 500 días desde que solicitamos formalmente una reunión al ministro Ábalos. Así lo acordamos con el y su equipo para ver cómo iban avanzando las propuestas que hicimos, entre otras, la creación de una investigación técnica independiente tal y cómo ha solicitado reiteradamente la propia UE. La mismísima Comisiaria de Transportes, Violeta Bulc se lo solicitó al ministro en persona el 10 de junio de 2018.. (Anexo1)

Más de un año solicitando reiteradamente una reunión a través de los medios de comunicación, por carta, por correo electrónico, por teléfono, a través de su director de Gabinete, el Sr. Vázquez y dirigiéndonos por escrito a la Secretaría Particular del ministro, Carolina Martín y al Secretario de Estado Pedro Saura.

Es indignante que ni siquiera se nos conteste, más aún cuando el pasado mes de junio en declaraciones a Europa Press el Sr. ministro decía que recibirá a las víctimas «cada vez que haga falta«. Nada más lejos de la realidad; ante la falta de respuesta solicitamos el pasado julio una reunión al presidente del Gobierno, pero tampoco responde.

Además, el Sr. ministro en sus declaraciones quitaba importancia a realizar la investigación que reclama la UE, “a las víctimas solo les interesan las responsabilidades judiciales”

Sr Ábalos, debería saber que en democracia existen tres tipos de responsabilidades: las penales, las técnicas y las políticas. Las víctimas y familiares llevamos 6 años exigiendo que se depuren todas.

El trato que nos están dando no es democrático ni humano, más aún cuando hablamos de cargos públicos, cuyo principal objetivo debe de ser el de estar al servicio de la ciudadanía y de la verdad; para así poder avanzar como país, honrar a los muertos y mejorar la seguridad del ferrocarril.

Tras seis años de lucha, 80 muertos y más de 140 heridos en el accidente ferroviario más grave de la democracia todavía no hay una investigación técnica independiente. La UE, en un demoledor informe, concluyó que el gobierno, no cumplió de forma adecuada con la obligación de investigar el accidente (Directiva 2004/49/CE) por la falta de independencia de la Comisión de Investigación de Accidente Ferroviarios (CIAF).

Los miembros de la CIAF, están realizando una grave dejación de funciones y faltan al obligado cumplimiento de la Directiva de Seguridad Ferroviaria.

La ley del sector ferroviario permite al Sr. Ábalos cesar a los miembros de la CIAF y crear una nueva investigación técnica independiente, que es lo que queremos las víctimas para saber la verdad y lo que merece la ciudadanía para poder mejorar la seguridad ferroviaria española y europea, uno de los objetivos que establece la Directiva en el art. 19.

Usted también declaró a los medios que “Hay que saber tratar a las víctimas y estar a la altura. Lo primero hay que empatizar con el dolor de las personas y no pensar en cómo eludir la responsabilidad que nos pueda afectar propuestas y ver cómo se hacen viables.”

Cumpla su palabra, deje de despreciarnos, no eluda su responsabilidad y siga los dictámenes de la UE.