El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha considerado que las diferencias que las encuestas otorgan a los jeltzales entre elecciones generales y forales –pese a que ganarían en ambas– son consecuencia de que, «con la alianza de derechas que anuncian para el gobierno central, la gente va a un voto útil y el PSOE se lo lleva, en cierta medida».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han valorado los resultados ofrecidos esta semana por la encuesta EiTB Focus que reflejan para Euskadi una victoria del PNV tanto en las elecciones generales como en las forales.

En este sentido, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha valorado las buenas previsiones, aunque ha considerado que aún «hay mucho trabajo por hacer».

A su juicio, los ascensos que se auguran en las elecciones forales cuando los jeltzales gobiernan las tres diputaciones «significa que se valora el trabajo de gestión que se hace».

«En la encuesta respecto a las generales también recuperamos el primer puesto, pero bajamos bastante respecto a las forales lo que significa que la ciudadanía diferencia las elecciones. Eso se debe a una situación en la política española crispada y que con la alianza de derechas que anuncian para el gobierno central la gente va a un voto útil y el PSOE se lo lleva en cierta medida», ha advertido.

Por ello, ha considerado que el PNV tiene que «insistir en el hecho de que un grupo nacionalista fuerte en Madrid consigue muchas cosas para Euskadi», circunstancia que se ha «demostrado en los últimos años».

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que las encuestas muestran que en Euskadi hay «dos grandes fuerzas que se consolidan», en referencia a PNV y EH Bildu.

A su juicio, el PNV aglutina lo que pueda ser «el bloque de orden y conservador» ya que, «paralelo» a su crecimiento, «hay un hundimiento progresivo de otras fuerzas como PSE y PP», un «colapso» del que el PNV «se nutre».

«Respecto a EH Bildu crecemos y estamos muy cerca del máximo histórico que en su momento se calificó de ‘tsunami’. Ahora, gota a gota vamos creciendo. El PNV está fuerte, pero entiendo que este país necesita agua fresca y un cambio de un modelo que ha tocado techo y el proyecto del PNV cada vez tiene menos que ofrecer a la sociedad», ha sostenido.

ELKARREKIN PODEMOS

Desde Elkarrekin Podemos, el parlamentario Jon Hernández ha reconocido que «hay una cierta preocupación entre la gente» de Elkarrekin Podemos «respecto a lo que puede pasar tras las generales y cómo quede la correlación de fuerzas».

«Pero también percibo también mucha ilusión y nos damos cuenta que ese espacio de izquierda que hemos venido construyendo en Euskadi está fuerte. Más allá de que las encuestas hay un porcentaje de votos que muestra que la Euskadi a cuatro colores (PNV-EH Bildu-PSE-PP) que nos quisieron dibujar hace años ha desaparecido», ha indicado.

PSE

Por su parte, el parlamentario del PSE Eneko Andueza ha defendido que se ha «despertado una ilusión en la sociedad» y se da a la vez una «preocupación en lo que pueda venir». A su juicio, la participación en los comicios «va a ser histórica» con el objetivo de que a partir del 28 de abril «vuelva a haber un gobierno socialista que sea muro de contención a la derecha».

«Nos jugamos mucho porque ya sabemos a qué juega la derecha y cuales son sus propuestas, algunas rocambolescas. El PSOE es el partido que con mayor fuerza puede hacer frente a la derecha y la gente sabe que el voto útil es al PSOE para no retroceder más de 40 años», ha añadido.

Por último, el parlamentario del PP Javier Ruiz de Arbulo ha advertido de que la encuesta verdadera será la que reflejen las urnas. Asimismo, ha incidido en que las encuestas «no suelen acertar nunca en Euskadi, sobre todo en las forales».