En Euskadi están en juego 18 escaños a repartir, ocho en Vizcaya, seis en Guipúzcoa y cuatro en Álava. El PNV ganaría las elecciones y lograría un diputado más que en los anteriores comicios generales, en concreto por Vizcaya, al conseguir seis escaños, tres por Vizcaya, dos por Guipúzcoa y uno por Álava.

El PSE-EE es otro de los partidos que aumentaría el número de escaños por Euskadi, al pasar de tres a cinco representantes, de los que dos serían por Álava, otros dos por Vizcaya y uno por Guipúzcoa. Esos escaños los ganarían uno en Álava y otro en Vizcaya.

EH Bildu también aumentaría su representación en el Congreso, ya que lograría entre tres y cuatro escaños, mientras que en esta pasada legislatura ha tenido dos diputados en la Cámara baja. Por Guipúzcoa, lograría dos escaños, uno más que en los pasados comicios, y por Vizcaya uno ó dos, cuando en la pasada cita electoral logró uno.

Unidas Podemos, que pierde el liderazgo que consiguió en las pasadas generales, en las que fue la fuerza más votada en Euskadi, reduciría su participación, ya que lograría tres o cuatro representantes, mientras que en 2016 consiguió seis diputados. Los escaños serían uno por Álava, otro por Gipuzkoa, donde pierde un escaño, y entre uno y dos por Bizkaia, donde hasta ahora tenía tres.

El PP, que en Euskadi obtuvo en los pasados comicios generales dos escaños, uno por Vizcaya y otro por Álava, se quedaría sin diputados vascos en el Congreso. Por su parte, ni Ciudadanos ni Vox lograrían representación por el País Vasco.

Por otra parte, la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas señala que un 70,9% de los vascos asegura que, con toda seguridad, irá a votar el 28 de abril, un 11,45 dice que probablemente sí, mientras que un 8,3% dice que no votará, y un 5,7% que probablemente no lo hará.

Sobre el partido o coalición al que piensa votar, un 16,3% dice que al PNV, un 11,9% a EH Bildu, un 8,1% al PSE-EE, un 6,1% a Unidas Podemos, un 1,9% al PP, un 0,7% a Ciudadanos y un 0,2% a Vox, mientras que un 10,3% no votará y un 21,8% no lo tiene decido aún.

Preguntados por quién cree que va a vencer en las elecciones, un 49,8% dice que el PSOE y un 15,1% que el PP, mientras que un 29,3 no sabe, y, respecto a qué partido le gustaría que ganara los comicios, un 34,3% dice que el PSOE y, en menor medida, se sitúan Unidas Podemos (9,6%), Ciudadanos (3,1%) o el PP (3%).

Por otra parte, un 35,9% de los vascos prefiere que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno, mientras que un 10% se decanta por Pablo Iglesias, un 6% por Alberto Garzón, un 4,3% Albert Rivera, un 3% Pablo Casado y un 0,2% Santiago Abascal.