Mertxe Aizpurua, Diputada de Eh Bildu, ha pedido a Pedro Sánchez en la sesión del Congreso que se reconozca a Kosovo oficialmente.

«Nos ha hablado usted de la Cumbre de la Unión Europea con los países de los Balcanes Occidentales a la que usted asistió. Ha nombrado usted, a la mayoría de los países que asistieron a esa cumbre, no sé, parece que le diera miedo siquiera nombrar a uno de ellos. Señor Sánchez, un sólo país que aún su Gobierno no ha reconocido. Y ya es hora, ya es hora de que se reconozca la legitimidad y la soberanía de de Kosovo como un Estado de pleno derecho, porque es un nuevo Estado surgido por la voluntad de su ciudadanía. No hay que dar la espalda a la democracia ni a la decisión ciudadana, señor Sánchez, ni en los Balcanes ni en este Estado», recalcaba Aizpurua.

“Reconozcan de una vez a Kosovo, si hasta se han enfrentado con ellos en fútbol”, ha subrayado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que reflejabala posición de sendos partidos vascos con representación en el Congreso.

“Lo que tenga que pasar pasará”, ha sostenido el diputado vasco, conminando a Sánchez a dejar de “ponerse vendas en la herida” y escudarse en lo que podría ocurrir en Cataluña o el País Vasco. “Lo que tenga que pasar pasará, reconozcan ustedes o no, en Kosovo, en Escocia, en Cataluña o en Euskadi”, ha defendido.

Durante su segunda intervención, Pedro Sánchez ha valorado este debate. Eso, sí, refiriéndose solo a las palabras de la portavoz de Bildu a la que ha preguntado “si tengo cara de Milosovich”, en referencia a las atrocidades que el dictador ejecutó contra los kosovares. En este sentido, Pedro Sánchez ha dicho que “entiendo que en muchas veces se trata de traer agua a su molino”, en referencia a la utilización de este conflicto con un fin independentista.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA