El Barómetro de Confianza Edelman, en una encuesta realizada antes de la reunión de líderes empresariales y políticos de Davos, ha preguntado por primera vez a los encuestados sobre cómo ven el capitalismo.

Según los autores del estudio, en ediciones anteriores ya se venía mostrando un sentimiento creciente de desigualdad. Esto les llevó a preguntar a los encuestados si tenían dudas sobre el funcionamiento de las democracias capitalistas occidentales.

Y según explica David Bersoff, investigador principal de este estudio, «la respuesta es sí», crecen las dudas sobre el capitalismo.

Este estudio, contactó a más de 34.000 personas en 28 países, desde las democracias liberales occidentales como Estados Unidos y Francia hasta aquellas basadas en un modelo diferente como China y Rusia y en las respuestas recogidas un 56% de las personas están de acuerdo en que «el capitalismo tal como existe hoy hace más daño que bien en el mundo».

Este porcentaje crece hasta cerca del 75% en Tailandia e India, en Francia ese porcentaje se sitúa en un elevado 69% y prevalece la mayoría sobre esa afirmación en otros estados asiáticos, europeos, del Golfo, africanos y latinoamericanos. En cambio, Australia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong y Japón es una minoría la que está de acuerdo con esa idea.

La encuesta confirmó las principales preocupaciones familiares que van desde asuntos sobre el ritmo del progreso tecnológico y la inseguridad laboral, hasta la desconfianza en los medios  de comunicación y la sensación de que los gobiernos nacionales no están a la altura de los desafíos actuales.