En consecuencia, la formación abre así su proceso de selección de candidatos después de que el exdiputado Íñigo Errejón, que había sido designado cabeza de lista de la formación morada en Madrid, se decantara por liderar la plataforma Más Madrid, que comparte con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

De hecho, el partido abre desde este sábado el plazo para la inscripción de candidaturas y concesión de avales, que durará hasta el 8 de marzo. El día 9 será la publicación de las candidaturas provisionales, que serán proclamadas de forma definitiva el día 11.

Desde ese mismo día y hasta el 17 de marzo será el turno del periodo de campaña para las diferentes candidaturas y el plazo de votación serán del 13 al 17 de marzo. Un día después, el 18 de marzo, se procederá al recuento y publicación de los resultados.

Tras la marcha de Errejón a Más Madrid, ha sonado con fuerza la opción de Clara Serra para liderar la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid, que está también negociando un IU la opción de articular una lista de confluencia.

Al respecto, Podemos trasladó una oferta concreta para las elecciones autonómicas, en el que en otras cuestiones dejaba para IU los puestos 2, 6, 12 y 14 de la lista final, en el que la cabeza de lista se lo reservaría la formación morada.

IU Madrid calificó este documento de «insuficiente» y su órgano colegiado envió una contraoferta a la gestora de Podemos Comunidad de Madrid, en la que le pide que el cabeza de lista de la candidatura conjunta a las autonómicas se elija por primarias. El resto de los nombres de la candidatura se decidirían en primarias proporcionales.

En un comunicado, Podemos Comunidad de Madrid ha indicado que se abren el proceso de primarias para elegir a los representantes del partido a la Asamblea de Madrid, «respetando así el mandato de la Asamblea Ciudadana» que decidió que Podemos concurriese a las autonómicas.

La formación indica que el código ético de Podemos establece que serán los inscritos los que decidan y ordenen las candidaturas a los diferentes procesos electorales en los que participa el partido, conformando consenso «básicos relativos al sistema de votación»

«Como resultado de lo anterior, este patrimonio colectivo es hoy un elemento clave para que la transparencia en el proceso de elección se vea reforzada por un marco legal cuyos fundamentos básicos son ya conocidos, pues han sido corroborados en votaciones previas a esta que ahora ponemos en marcha», apunta Podemos.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA