Podemos señala que tras la investidura fallida ahora se abre un tiempo más amplio para negociar un Gobierno de Coalición, pero advierte de que si los socialistas continúan insistiendo en alcanzar un acuerdo de gobierno ‘a la portuguesa’, «volverá a fracasar«.

Fuentes de Podemos han indicado a Europa Press que hay tiempo para lograr que el diálogo entre ambas formaciones llegue a buen término, aunque lamentan que a día de hoy, esa llamada de los socialistas a los morados no se haya producido.

La formación morada quiere que desde el PSOE dejen de insistir en su esfuerzo por convencer a la derecha de que se abstengan. Señalan que toca sentarse con equipos negociadores que encaminen el diálogo hacia un acuerdo integral, y consideran que la investidura fracasó por el poco tiempo del que dispusieron y porque «no se negoció de forma integral» sino por medio de propuestas «parciales y fragmentadas».

Para Podemos, las conversaciones con el PSOE no deben partir de cero sino que «los avances logrados no se pueden revertir«. En este sentido, creen que con «confianza y diálogo«, cuando los socialistas den señales se puede continuar porque «en los tres días en los que se negoció» hubo avances y se vio que la coalición era posible.

Pero para que ese diálogo fructifique, opinan que los sectores del PSOE que demandan una coalición con los morados deben triunfar en la defensa de sus posición. En este punto, señalan que el PSOE «tiene fragilidad de principios» porque «le daba lo mismo la derecha o la izquierda» con tal de continuar en La Moncloa.

Así, creen que en estos próximos días, y cuando el PSOE se aclare sobre la «desastrosa negociación llevada a cabo«, puede abrirse de nuevo un espacio de diálogo que vaya hacia la coalición. «En Unidas Podemos estamos discutiendo y viendo oportunidades, algunas posturas no las compartimos e insistimos en la coalición«, dicen, para luego señalar que el líder morado, Pablo Iglesias, no contempla esa opción pero que forma parte de «la diversidad de opiniones» que existe en el seno de Unidas Podemos.