La apertura correrá a cargo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que tendrá que explicar los resultados del 28A a los miembros del consejo y analizar cuáles han sido los errores del partido en la campaña electoral para pasar de 71 diputados en 2016 a los 42 que ha conseguido este año.

En las elecciones de junio de 2016, Podemos logró alzarse como tercera fuerza política con 71 escaños gracias a 5.049.734 votos depositados en las urnas a favor de la formación morada. Sin embargo, en las elecciones del 28A ha retrocedido a la cuarta fuerza política más votada –superado por Ciudadanos que pasó de 32 diputados a 57– con 42 escaños y casi un millón y medio menos de votos (3.732.929).

Según un comunicado del partido, el encuentro del lunes servirá de impulso antes del inicio de la próxima campaña electoral a la que la formación de Iglesias dedicará buena parte de sus esfuerzos para remontar su posición en las comunidades autónomas.

Podemos y sus confluencias consiguieron hacerse con Madrid y Barcelona en las elecciones municipales de 2015. Se convirtieron en aliados de gobiernos socialistas, como en Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana, y quedaron como tercera fuerza política en nueve parlamentos autonómicos.

Iglesias ha convocado la reunión en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a la que están citados, a las 16.30 horas, todos los diputados elegidos el pasado 28 de abril en los comicios generales además de los miembros del Consejo Ciudadano Estatal.