La dirección federal de la formación morada ha recibido la propuesta planteada por IU Aragón y CHA este mismo martes, pocos días antes de que el viernes finalice el plazo de registro de candidaturas ante la Junta Electoral Central.

Este mismo martes se ha celebrado una reunión entre el secretario federal de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, y su homólogo de IU, Ismael González, después de que tanto el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, y el presidente de CHA, José Luis Soro, se hayan mostrado favorables al acuerdo tripartito con Podemos de cara a los comicios generales.

Tras el encuentro, fuentes de la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique han subrayado a Europa Press que es “terriblemente difícil” cerrar un acuerdo en un plazo de tiempo tan breve, aunque se han mostrado favorables a analizar la propuesta si existe un acuerdo previo de cara a los comicios autonómicos y municipales del 26 de mayo.

En este sentido, desde Podemos han remarcado que “no parece sensato” buscar una acuerdo estatal “in extremis’ en vez de hacer “todos los esfuerzos para que haya un acuerdo en Aragón. Asimismo, la formación morada considera que ese pacto tripartito debe incluir también la candidatura de Zaragoza.

En rueda de prensa horas antes, el coordinador general de IU ha subrayado que su formación y CHA tienen “coincidencias” para “buscar la mayor unidad posible de las fuerzas progresistas en Aragón” para trabajar por “la recuperación de los derechos y libertades” e impulsar “el autogobierno” para “la construcción de un nuevo país y un nuevo Aragón”.

Ha dejado clara la voluntad de IU federal y de Aragón para incorporar a Chunta al acuerdo con Podemos, lo que sería “histórico e ilusionante” y permitiría “estar a la altura de las circunstancias”, añadiendo que “los momentos son de una urgencia tremenda, pero si hay voluntad se puede llegar a acuerdos”. IU “estaría dispuesta a aportar las cesiones oportunas en aras a la unidad y esperamos que –los restantes partidos– hagan lo propio”, ha dicho Sanz.

Tras reunirse en el Palacio de la Aljafería sendas delegaciones de IU Aragón y CHA, Álvaro Sanz ha advertido de que esto supone “un reto importantísimo: garantizar que nuestro país permite que la democracia se recupere, que se recuperen derechos y la lógica del trabajo institucional”, lo cual “pasa por una alianza de la izquierda”.

Álvaro Sanz ha comentado que IU ha trasladado al secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, la necesidad de “abrir este espacio de trabajo” y este les ha remitido a la dirección federal de la formación morada. “Por IU no va a ser, hay muchas fórmulas”, ha zanjado.

SITUACIÓN LÍMITE.

Para José Luis Soro, “la xenofobia, el ultraliberalismo y la ultraderecha están llamando a las puertas del Gobierno de España”, de manera que hay “una situación límite” que exige “actuar con medidas excepcionales” para “cerrar la puerta en las narices a la extrema derecha y construir desde la izquierda”.

La coalición de toda la izquierda “ha sido imposible con el PSOE, pero seguimos insistiendo con IU”, ha comentado el presidente de Chunta, quien ha apostado por “sumar, seguir construyendo una coalición”, más cuando “lo que menos nos importa es el reparto de puestos en el Senado y el Congreso”.

En la reunión de este martes “la sintonía ha sido total”, ha continuado Soro, expresando que “no podemos perder más tiempo” porque este viernes se cierra el plazo de registro de candidaturas ante la Junta Electoral Central.

Además, el presidente de Chunta ha destacado que su partido e IU han trabajado durante esta legislatura, en las Cortes de Aragón, en “absoluta fraternidad personal y política”, manteniendo una relación “excelente” desde hace años, también durante la legislatura anterior, trabajando “codo con codo haciendo oposición al Gobierno nocivo de Rudi”, a lo que se suma la “experiencia magnífica” de Álvaro Sanz y Chesús Yuste (CHA) en el Congreso la legislatura anterior. “Ojalá pudiéramos gobernar juntos después de las autonómicas”, ha dicho José Luis Soro.

Deja un comentario