El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de establecer una ascendencia jerárquica de la Guardia Civil y la Policía Nacional sobre las policías autonómicas para que los Mossos reciban órdenes de las fuerzas policiales estatales denota «muy poca altura de Estado».

Según Echenique «da vergüenza que la derecha esté intentando utilizar el conflicto territorial para enfrentar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». «Nuestros agentes tienen problemas de precariedad, de bajos salarios y de equipos para llevar a cabo su actividad, y en vez de ver las condiciones laborales de los agentes, la derecha quiere enfrentar las policías autonómicas con las estatales», dijo.

Por otro lado, Echenique ha señalado este lunes que quedan «dudas abiertas» sobre si las llamadas cloacas del Estado han seguido actuando durante el periodo de Gobierno de Pedro Sánchez, y ha reprochado al PSOE que se uniera en el Congreso de los Diputados a Ciudadanos y PP para impedir que el comisario José Manuel Villarejo compareciera en la comisión de investigación.

«Si Unidas Podemos entra en el Gobierno podremos empezar a limpiar las cloacas en este país», ha añadido, subrayando así que con un Ejecutivo exclusivo del PSOE no sería suficiente para acabar con esa trama.