La dirección de Podemos ha cuestionado este martes el plazo de 48 horas dado por la Junta Electoral al presidente del Govern, Quim Torra, para quitar los lazos amarillos, una orden que a su juicio no ayuda a resolver la situación catalana en un «ambiente tan tensionado» y politizado.

«Sinceramente, creo que en un ambiente tan tensionado, tan politizado, donde hay dos posturas absolutamente incapaces de llegar a acuerdos, consensos y dialogar (…) pues este tipo de cosas quizás no ayuden», ha explicado la coportavoz de Podemos Noelia Vera preguntada en rueda de prensa sobre la decisión de ayer de la Junta Electoral.

Ese organismo dio un plazo de 48 horas al presidente del Govern, Quim Torra, para que ordene la retirada de las esteladas y lazos amarillos que puedan encontrarse en los edificios públicos dependientes de la Generalitat tras la protesta de Cs por la exhibición de «símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos».

Esa decisión, a juicio de Noelia Vera, alienta «los ánimos de unos y de otros» cuando para la formación morada lo importante es pedir calma, sentarse y «empezar a hablar».

La Junta Electoral Central (JEC) desestimó las reclamaciones presentadas por el PP y Cs para suprimir las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros tras la convocatoria de elecciones porque considera que estas comparecencias no han vulnerado la legislación electoral.

Al respecto, Podemos sostiene que el Gobierno de Pedro Sánchez está utilizando las instituciones de forma partidista, aunque cree que «el PP no tiene mucho que decir» porque «ha hecho exactamente lo mismo».