Podemos manifiesta su repudio al encarcelamiento arbitrario de los cuatro líderes de los movimientos sin techo que actúan en el centro de la ciudad de São Paulo en Brasil. Estos líderes, representantes sociales, son Angélica dos Santos Lima, Janice Ferreira Silva, Ednalva Franco y Sidney Ferreira.

Relacionadas:

Amazonas: Finlandia propone a la UE prohibir importaciones de Brasil por los incendios del Amazonas

Lula: Un juez del Supremo de Brasil: «Le debemos a Lula un juicio justo»

Atocha: Brasil autoriza la extradición de García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha

Estas detenciones se engloban en un contexto de endurecimiento de la disputa por la política urbana en São Paulo y Brasil. El gobernador del Estado de São Paulo, João Doria, aliado político de Bolsonaro, por medio de su Policía Civil y Poder Judicial, dirigió esta detención. El proceso por el que se detuvo a estos activistas está plagado de ilegalidades y basado en falsas acusaciones.

El acceso a la vivienda es un derecho social y humano negado a más de siete millones de familias brasileñas. Como estipula la Constitución de Brasil, la vivienda es un derecho y la propiedad debe cumplir su función social. Las ocupaciones de edificios o terrenos abandonados es la principal forma de lucha político-social de los movimientos populares.

Los movimientos sin techo llevan actuando más de cuatro décadas de manera democrática y transparente. En todos estos años de organización y lucha, consiguieron millares de viviendas para las familias más desfavorecidas. Estos movimientos contribuyen de forma permanente y responsable con la formulación de las políticas habitacionales y urbanas.

Podemos apoya así a los cuatro líderes del Movimiento Sin Techo de Brasil sumándose a las voces de los movimientos populares, sindicales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil brasileños e internacionales y a defensoras de la democracia y de los derechos sociales. El partido morado apoya la jornada de resistencia contra la criminalización de la lucha en defensa de la vivienda y por la inmediata libertad de Angélica dos Santos Lima, Janice Ferreira Silva, Ednalva Franco y Sidney Ferreira, que son presos políticos de la vivienda.