Podemos e IU votarán en el Congreso a favor de la proposición de ley del PSOE para abolir la prostitución, pero emplaza a su socio de coalición a debatir profundamente sobre el contenido de la ley, con vistas a lograr un amplio consenso. Sin embargo, no está claro qué harán los diputados de En Comú Podem. La formación catalana aboga por la regulación de la prostitución y siguen debatiendo su posición, que no se hará pública hasta este martes.

La coportavoz estatal de la formación morada, Alejandra Jacinto, ha explicado que «es evidente que estamos a favor de combatir el proxenetismo, acabar con su impunidad, proteger los derechos de las mujeres y acabar con la explotación sexual. Es un asunto que es necesario abordar y el texto del Partido Socialista se suma a los esfuerzos que ya se han realizado y se van a seguir realizando por parte del Ministerio de Igualdad».

«En este tiempo el Ministerio de Igualdad ha planteado una veintena de propuestas y esperamos en esta ocasión que nuestro socio de gobierno esté también dispuesto a debatir sobre este asunto», ha añadido.

Podemos e IU apoyarán tramitar la ley del PSOE para abolir la prostitución
Podemos e IU apoyarán tramitar la ley del PSOE para abolir la prostitución

Sin embargo, la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley de ‘solo sí es sí’, se aprobó recientemente aunque su redacción no incluía este apartado, de cara a lograr un amplio consenso con los grupos parlamentarios.

Jacinto ha señalado que el Ejecutivo ha dado pasos en esa tendencia abolicionista, como el plan de acción urgente contra la trata y la explotación sexual, además de defender una modificación de la ley de extranjería. Por ello, ha llamado al debate sobre la propuesta del PSOE para ser «capaces de generar un acuerdo contra la industria proxeneta y de explotación sexual».

Por su parte, Sira Rego, portavoz federal de IU, ha indicado que su posición es el voto favorable a iniciar la tramitación de esta propuesta, dado que son una organización «abolicionista» pero matizando que son necesarias medidas que resuelvan la situación y garanticen el derecho de las personas inmersas en la prostitución.

«Esperamos que esta proposición de ley sea admitida a trámite puesto que se sumará a los esfuerzos que el Gobierno viene realizando a la lucha proxeneta», apuntó este lunes la secretaria de Estado de Igualdad y dirigente de Podemos, Ángela Rodríguez. Además, pidió unidad en un tema tan delicado: «No nos podemos permitir las discrepancias, debemos seguir trabajando para llegar a consensos».

El PSOE llevará hasta el final su proposición de ley

En el PSOE tienen clarísimo que llevarán hasta el final su proposición de ley, sea o no con Unidas Podemos. Como dejó bien claro este lunes la vicesecretaria general, Adriana Lastra, «no vamos a renunciar a nuestros planteamientos para contentar a alguien. Puede haber matizaciones en algún aspecto de la ley, mejoras de todo tipo, pero sobre la libertad de las mujeres no se negocia, y sobre el lucro con la prostitución ajena, tampoco”.

La número dos reconoció que el PSOE ni siquiera ha hablado con el Ministerio de Igualdad ni hay pretensión de discutir nada con el equipo de Irene Montero porque ya «conocen la posición del PSOE».

Además, desde el PSOE, reconocen que hay más sintonía con el PP que con sus socios de gobierno respecto a la medida que promueven para prohibir el proxenetismo en todas sus formas y son cada vez más conscientes de que la única posibilidad de sacar adelante su proyecto pasa por sumar sus votos a los del primer partido de la oposición, en cuyas filas ya han mostrado su predisposición a mantener una negociación abierta en la materia.

Desde el PP insisten en que coinciden en la «esencia» de la normativa, que grava las penas contra la industria proxeneta e intensifica la persecución de la trata desde una perspectiva abolicionista y no reguladora.

«En esta cuestión vamos a permanecer con el PSOE hasta el final, siempre que quieran negociar y buscar consensos», han señalado los populares. Además, se comprometen a que dejar a un lado “cuestiones partidistas”.

DEJA UNA RESPUESTA