Podemos denuncia que el gobierno autoproclamado de Jeanine Añez «está entorpeciendo la labor de observación electoral para la jornada de hoy» en la que finalmente se celebran elecciones generales en Bolivia tras dos aplazamientos y en la que todas las encuestas otorgan la victoria a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo.

Entre los observadores perseguidos se encuentran los diputados de Unidas Podemos Lucía Muñoz y Gerardo Pisarello así como otros compañeros de fuerzas hermanas como Maite Mola y Fran Pérez, del PCE e IU. Concretamente, según la formación «el gobierno de Añez habría filtrado varios documentos de la entrada de los observadores al país, así como los datos del hotel en el que se están hospedando».

OkDiario contribuye al acoso a los observadores españoles en las elecciones de Bolivia difundiendo sus fotos

«El medio elegido para esta filtración ha sido Ok Diario, el tabloide preferido por las cloacas de nuestro país, que lleva un año colaborando con el gobierno boliviano en la construcción y difusión de bulos. Con esta publicación, Ok Diario ha puesto en peligro la seguridad personal de los observadores españoles, siendo parte responsable de la persecución política que puedan sufrir. Otros observadores argentinos han sufrido también múltiples intervenciones para impedir su labor mañana», denuncia la formación morada.

Los cuatro integrantes de esta misión de observación y sus compañeros cuentan con una invitación expresa para asistir al país por parte del Tribunal Supremo Electoral boliviano y  que se encuentran totalmente acreditados por el mismo para realizar las actividades de observación. Asimismo, en estas labores de observación están manteniendo reuniones con diversos actores bolivianos e internacionales (como la representación de la UE o Naciones Unidas) con el objetivo de elaborar un informe sobre la jornada electoral.

El trabajo de estos observadores se realiza siguiendo las normas de la observación electoral y el objetivo con el que han viajado a Bolivia es asegurar que las elecciones se producen con garantías y que se respeta el resultado salido de las urnas. Algo que, por las declaraciones escuchadas en las últimas semanas por miembros del gobierno, no está asegurado.

«Nuestro grupo político ha denunciado numerosos atropellos vividos los últimos meses y trabajado en numerosas iniciativas para asegurar elecciones con garantías tanto desde España cómo desde Europa. Esta visita encaja en esta línea de trabajo y seguirá hacia delante tratando de asegurar que la voluntad del pueblo boliviano se ejerce libremente y con garantías», señalan desde Podemos en un comunicado.

«Ni las fuerzas reaccionarias que gobiernan actualmente Bolivia ni sus recaderos en nuestro país frenarán, a través de la mentira y la persecución política, el restablecimiento de la democracia en Bolivia. Por eso, nos sumamos a otras voces internacionales, y llamamos al pueblo boliviano a participar en estas elecciones de manera masiva para recuperar la democracia ejerciéndola», finalizan desde la formación morada.