Borrador automático

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, se ha comprometido este viernes a aumentar el gasto destinado a Sanidad Pública hasta el 7,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023 si Podemos llega a gobernar.

Podemos aspira a “encabezar un gobierno de izquierdas“, haciendo un esfuerzo en inversiones de dinero público en la recuperación del “magnífico sistema sanitario que tenemos en España“, y eso pasa por aumentar hasta el 7,5% el porcentaje del PIB dedicado a este gasto social en el transcurso de la legislatura.

Pablo Iglesias junto a Isa Serra y los representantes de los 17 colectivos de la marea blanca

Además, Iglesias ha señalado que lo que ocurre en el país con la salud bucodental es “una vergüenza” y ha recordado que “el 30 por ciento de los ciudadanos “declara que no puede ir al dentista porque no se lo puede pagar“. Ha indicado que esto no puede ocurrir en la cuarta economía de Europa.

Para garantizar esa sanidad pública y universal, Iglesias propone subir los impuestos para que tenga una financiación “adecuada“, pero ha matizado que no se subirán a los que están “asfixiados por el IVA, a la pequeña empresa o al trabajador“, sino a los bancos, “que no pagan en la práctica el impuesto de Sociedades“, a las multinacionales y a los grandes patrimonios.

Para Iglesias, estas promesas no son “pedir la luna“, sino “acercarse a lo que invierten otros países europeos en Sanidad“. El líder de Podemos ha insistido en el empeño de su partido por salirse del mensaje que dicen está marcando la agenda de la campaña: el de la unidad de España, porque “lo que de verdad une a los españoles, independientemente de lo que piensen o voten es que cuando viene un parto prematuro, o tienes una enfermedad grave o cuando tienes enfermedad mental o un familiar al que tienen que cuidar”, en la sanidad pública “no te preguntan a qué partido has votado, o si eres independentista o de Vox, o con que bandera te emocionas“.

El líder de la formación morada ha enfatizado que si de algo debiera sentirse todo el mundo orgulloso es de vivir en un país en el que “independientemente de lo que se vote“, dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios. “Para tenerlo hay que pagar adecuadamente a los profesionales, hay que invertir, hay que revertir los procesos de privatización (…) que son ineficientes en términos de gestión, y hay que apostar por lo público“, ha añadido.

Ha apuntado también que empresas que se beneficiaron de la gestión privada de hospitales han acabado en tramas como Gürtel, Púnica o Lezo y ha citado a OHL, Sacyr o Dragados, “todas amigas del PP” que “han colonizado los servicios públicos“. Además, ha dado el dato de que hoy en Madrid, el 34% de los ciudadanos que acuden a recibir servicios sanitarios lo hacen a través de aseguradoras privadas en vez de por lo publico.

Iglesias ha confiado en que gobernarán y ha deseado que la sociedad, independientemente del voto, recuerden a Podemos como “la fuerza política que más ha defendido lo que más une a todos los españoles, que es el sistema sanitario público“.

Deja un comentario