La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha señalado que quieren negociar cuanto antes un pacto de coalición con Sumar, la plataforma que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, para no «repetir el error de Andalucía».

En una entrevista con Europa Press, Serra ha manifestado que no contemplan un escenario donde la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social no sea la candidata a los comicios generales, ni tampoco de desacuerdo entre Podemos y el proyecto de Yolanda Díaz, puesto que son los primeros en asumir que la unidad es lo que demanda la ciudadanía y reconocen que lo «fundamental» para poder ganar este ciclo electoral es ser responsables.

Isa Serra ha asegurado que se encuentran «a la espera» de Yolanda Díaz Trabajo les transmita «cuál es su propuesta» para confluir, pues siguen trabajando en esa línea y piensan que el acuerdo es «posible».

Podemos insta a Yolanda Díaz a abordar "cuanto antes" la negociación de coalición con Sumar para "no repetir el error de Andalucía"
Podemos insta a Yolanda Díaz a abordar «cuanto antes» la negociación de coalición con Sumar para «no repetir el error de Andalucía»

La coportavoz de Podemos ha advertido que para las generales es «importante no repetir el error» que se cometió en los comicios autonómicos de Andalucía, donde la coalición «Por Andalucía», que agrupó a Podemos, IU y Más País, llegó «muy tarde» y no obtuvo el resultado esperado.

«Cuanto antes se llegue a un acuerdo, mejor. Seguimos esperando y es importante mantener la posibilidad de un acuerdo con Sumar. Es lo que nos demanda la ciudadanía y es la responsabilidad que tenemos», ha señalado Serra.

La coportavoz de Podemos también ha destacado que los acuerdos para una candidatura unitaria con Sumar tienen que ser «justos». «Hay que dar respuesta a lo que son los proyectos políticos, a la militancia de las formaciones y el peso de cada sector. Hay que sentarse a hablar y llegar a un consenso para la coalición, que debe ser justa», ha asegurado.

Preguntada sobre si la «demanda de respeto» planteada por Podemos al conjunto al resto de partidos de izquierda se trataba de un aviso de cara a la confección de la listas, Serra lo ha negado. «Va más en la línea con que a la hora de plantear la coalición no se puede obviar el proceso político de Podemos, que surgiendo del 15M, ha conseguido establecer un Gobierno de coalición y alcanzar numerosos acuerdos sociales», ha sostenido.

En cuanto a las próximas elecciones de mayo, Serra ha señalado que respetan la decisión del proyecto de Díaz de no concurrir a estos comicios y quedarse únicamente en el plano nacional. Así, ante esta ausencia, están volcados en asumir la responsabilidad, como fuerza «motriz», de tener el mejor resultado posible para conservar y lograr gobiernos, tanto regionales como locales, que desplieguen políticas progresistas.

Y al igual que con Sumar en las generales, ha asegurado que confía en que pueda darse un acuerdo amplio con IU para lograr listas conjuntas en el plano municipal y regional, trabajando para que sea posible «más temprano que tarde».

En lo que respecta a Madrid, la dirigente de Podemos ha subrayado que la formación dirigida por Mónica García ya mostró su rechazo a las proposiciones de una candidatura unitaria en unos comicios en los que, según sus propias palabras, «nos jugamos mucho, como el hecho de poder echar al PP de la Comunidad y el Ayuntamiento».

DEJA UNA RESPUESTA