Categorías: Nacional

Podemos, IU y Equo acudirán en coalición electoral a las europeas, autonómicas y municipales de 2019

Redacción

De cara a las próximas elecciones europeas, forales (en Euskadi), insulares (en Canarias e Illes Balears), autonómicas (en todos los territorios menos Euskadi, Galicia y Catalunya), de ciudades autónomas y municipales, PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA y EQUO acudirán en coalición electoral. Así lo han declarado a través de un comunicado conjunto los 3 principales partidos de izquierda españoles.

«Nuestra determinación de seguir construyendo el bloque histórico del cambio, del que no sólo participan PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA y EQUO, sino también muchas otras fuerzas y plataformas municipales hermanas. En este sentido, este documento pretende ser tan sólo un punto de partida abierto y con voluntad de sumar a todo el mundo«, han indicado en el texto.

Su compromiso, siempre según el comunicado,  es «construir una España más moderna, más democrática y más justa social y medioambientalmente, en base a los ejes de acción política consignados en el anexo programático (sin perjuicio de los programas electorales específicos que desarrollen las diferentes organizaciones)«.

En este sentido, indican que apuestan por una «elaboración programática lo más abierta y participativa posible como base para la unidad popular y la confluencia. Los programas conjuntos que se elaboren en los diferentes ámbitos cimentarán los acuerdos que se produzcan«.

Las coaliciones seran de ámbito estatal en las elecciones europeas y municipales y serán de ámbito autonómico para las elecciones autonómicas. En el caso de las elecciones municipales, buscarán el esquema jurídico que garantice la agregación de resultados y la máxima representación en las instituciones supramunicipales. «Para que la coalición se presente en un municipio concreto, no será necesario que estén presentes las tres fuerzas firmantes de esta declaración«, según indican.

La marca

Municipales: La denominación de la coalición será «Unidas Podemos Izquierda Unida Equo», si bien podrá modularse en función de lo que hablen las organizaciones en cada municipio, pudiendo cambiarse el orden de los nombres de los partidos o incluso eliminarse el nombre de alguno de ellos si no estuviese presente en dicho municipio o así se acordase.

Autonómicas, forales e insulares: Igual que en el caso anterior, la denominación será «Unidas Podemos Izquierda Unida Equo» y podrá modularse en función de lo que se acuerde en los territorios, pudiendo eliminarse el nombre de alguno de los partidos si no estuviese presente en dicho territorio.

Europeas: El nombre de la coalición será «Unidas Podemos cambiar Europa».

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Entradas recientes

El aeropuerto ya no es solo una sala de espera

Durante años, hacer escala era casi una mala noticia. Más horas sentado, más cafés caros,…

3 meses hace

NACIONAL | Zapatero: indicios serios, pruebas incompletas y una derecha oliendo sangre

El caso exige investigación hasta el fondo, pero también exige no confundir un auto judicial…

3 meses hace

NACIONAL | Rufián desafía a Junqueras y se ofrece para liderar una izquierda unida

El portavoz de ERC ya no insinúa: quiere encabezar una confluencia estatal y soberanista mientras…

3 meses hace

Ben Gvir convierte el secuestro de la flotilla en un espectáculo de humillación y abre una grieta en Israel

El ministro ultraderechista exhibe a centenares de activistas maniatados como trofeos de guerra mientras Europa…

3 meses hace

NACIONAL | Ayuso intenta frenar la regularización de migrantes con bulos sobre sanidad, ayudas y “colapso” social

La presidenta madrileña ha llevado al Supremo un relato construido sobre medias verdades y miedo…

3 meses hace

Von der Leyen vuelve a arrodillarse ante Trump y la UE acepta un pacto comercial humillante

Bruselas firma unos aranceles del 15% contra Europa mientras mantiene abierto el mercado europeo a…

3 meses hace