La última reunión entre las direcciones de Podemos e IU en Madrid para buscar una alianza para las elecciones autonómicas del 26 de mayo no ha logrado un acercamiento en las posiciones. Pese a la mejora en los términos del acuerdo que Podemos ha ofrecido a IU sobre lo que habían negociado y anunciado las direcciones estatales de ambos partidos, fuentes de ambos partidos reconocen a eldiario.es que las sensaciones no son buenas. La última palabra la tendrán los militantes y simpatizantes de IU.

La reunión, que ha adelantado este periódico, se ha celebrado este mediodía y en ella han estado representantes de ambas formaciones. Podemos ha ofrecido una leve mejora en algunos aspectos: ganar un puesto para IU en la lista (del 14 al 13) y subir del 30% al 33% los recursos del grupo disponibles para la coalición de izquierdas.

Además, según las fuentes consultadas por eldiario.es, Podemos ha propuesto que IU designe al representante del futuro grupo parlamentario en la Mesa de la Asamblea, la portavocía adjunta en la Cámara, un tercio de las portavocías en comisiones, elegir al miembro del consejo de la radio y la televisión públicas madrileñas (RTVM), y poder usar en las candidaturas municipales, como la del Ayuntamiento de Madrid donde no va Podemos, el término «Unidas», para hacer tandem con la candidatura autonómica, que se llamaría Unidas Podemos.

«Les parece insuficiente», resume una fuente de Podemos consultada por eldiario.es. En IU de Madrid confirman que los negociadores no han salido muy contentos de la reunión.

La última palabra, no obstante, la tendrán los militantes y simpatizantes de IU en Madrid. Esta misma tarde se reúne la Coordinadora regional de la coalición para determinar la pregunta que someterán a consulta de las bases. Sobre la mesa, en teoriía, existen dos opciones: esta última oferta de Podemos o el proceso Madrid en Pie puesto en marcha con Anticapitalistas, escindido recientemente de Podemos.

La pregunta que se plantee será clave y, según han confirmado a eldiario.es fuentes de IU, esta se ha «coordinado» con la dirección federal, favorable al acuerdo.

Esta misma semana se conoció el resultado del referéndum para la alianza estatal entre Podemos e IU. En Madrid, participaron 1.548 personas. El 56% optó por el sí.  Casi el 40%, por el no.

Un cómputo muy ajustado que no permite anticipar el sentido del voto en la votación que decidirá si el 26M la izquierda madrileña debe elegir entre tres o cuatro papeletas.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA