El partido político Podemos ha expresado su agradecimiento a los excargos que han decidido abandonar la formación, deseándoles suerte en sus nuevos caminos. No obstante, han subrayado que estas dimisiones se limitan a “tres casos concretos y puntuales”, resaltando que numerosas personas aún continúan participando activamente en los debates dentro del partido.
Estas afirmaciones se dieron a conocer durante una conferencia de prensa ofrecida por el coportavoz estatal, Pablo Fernández, en la que se abordó la reciente salida de Roberto Sotomayor, exaspirante del partido en el Ayuntamiento de Madrid. Sotomayor había expresado críticas hacia la dirección del partido, acusándola de falta de consulta a las bases en relación con la ruptura con Sumar.
Fernández expresó su agradecimiento por las renuncias de figuras como Sotomayor, el excoordinador autonómico en Madrid, Jesús Santos, o la portavoz de En Comú Podem en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, a las que calificó como casos puntuales, limitados a tres situaciones específicas.
No obstante, Fernández destacó la participación activa y el debate continuo dentro de Podemos, refutando las críticas de figuras como Sotomayor o Santos sobre la falta de discusión, especialmente en lo que respecta a la situación con Sumar. Asimismo, recordó el proceso de la conferencia política llevado a cabo el mes pasado para definir la nueva dirección y estrategia del partido.
El líder de Podemos hizo hincapié en que más de 6.000 inscritos contribuyeron al nuevo documento político, que enfatiza la autonomía política frente a Sumar. Además, señaló que 33.000 personas participaron en la consulta que mayoritariamente respaldó dicha estrategia, destacando la amplia participación y el respaldo obtenido en estos procesos internos de la formación.