Redacción 

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ha registrado este lunes, 9 de abril, una petición para que la Mesa del Congreso de los Diputados reconsidere el veto a la iniciativa legislativa de Estatuto de Bomberos Forestales y pueda, al menos, llegar a debatirse en la Cámara.

Imagen del registro en el Congreso de la PL de Estatuto de Bomberos Forestales el pasado 31 de enero de 2018

La iniciativa intenta que se reconozca la peligrosidad de la profesión de bombero, e incluye la toxicidad y penosidad del trabajo, las enfermedades profesionales y la anticipación de la edad de jubilación para este colectivo profesional. En la elaboración de esta Ley han trabajado cinco organizaciones: BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales), la plataforma BBFF, CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), CCOO y UGT.

La Proposición de Ley se registró el pasado 31 de enero en el Congreso de los Diputados junto con las cinco organizaciones participantes, y desde el pasado 16 de marzo se encuentra vetada por el Gobierno porque afecta a los Presupuestos Generales del Estado.

En lo que va de mandato, el Gobierno del Partido Popular ha impuesto más de 50 de vetos a iniciativas legislativas de otros grupos parlamentarios, siempre con la complicidad de Ciudadanos, que ha apoyado sistemáticamente al PP en estos vetos salvo en dos ocasiones.

En palabras de la diputada y portavoz de Servicios Sociales de Unidos Podemos, Ana Marcello, “es de vital importancia y urgencia garantizar que quienes se ocupan de proteger y salvaguardar nuestros bosques y montes, y nuestro patrimonio rural, lo hagan en condiciones dignasy sus derechos se conviertan en Ley. Nuestra Ley garantizaría que la tarea de prevención y extinción de incendios se haga de una forma eficaz, eficiente y garantizando dignidad en los puestos de trabajo de los y las que se juegan la vida ante el fuego”, ha explicado Marcello. Además, “Solicitamos, al Partido Popular y, especialmente a Ciudadanos, la reconsideración de su veto a la Ley de Estatuto de Bomberos y Bomberas Forestales”.

Deja un comentario