Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reclasificar el cannabis y retirarlo de la lista de drogas más peligrosas (la Lista IV, la categoría más restrictiva de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Drogas de 1961), además de dar vía libre al cannabidiol (CBD) por sus propiedades medicinales.

Imagen del Foro “Hacia la regulación integral del cannabis” celebrado en el Congreso // Dani Gago

Unidos Podemos-en Común Podem-En Marea ha registrado este miércoles, 6 de febrero, sendas preguntas parlamentarias al Gobierno para conocer su valoración ante el nuevo cambio de escenario que plantea la OMS en relación con la fiscalización del cannabis.

Unidos Podemos insta de esta forma al Gobierno a valorar, desde los Ministerios de Sanidad y de Asuntos Exteriores, las conclusiones del 41ª reunión del Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS (ECDD), que recomienda reclasificar el cannabis y colocarlo en una categoría menos restrictiva, así como dar vía libre al cannabidol (CBD) por sus propiedades de uso terapeútico.

«Se trata de una gran noticia y un gran avance para la ciencia. Además de poner de manifiesto que la actual clasificación de sustancias de la ONU no responde a criterios científicos», explica Miguel Vila, diputado de Unidos Podemos y miembro de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas del Congreso.

Comparecencia de la Ministra de Sanidad
Además de estas preguntas parlamentarias al Gobierno, Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia de la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y de la Delegada del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, en la Comisión Mixta competente en el Congreso, para que den cuenta de las medidas que va a tomar el Gobierno para hacer efectivos los cambios del estatus de fiscalización del cannabis en el marco de la legislación española.

Asimismo, el grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín-Valenzuela, para que exponga en la Comisión de Exteriores la posición que tomará España en la próxima reunión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en marzo.

Legalización del cannabis en 2019
Tras el foro de debate para la regulación integral del cannabis, organizado por Unidos Podemos el pasado mes de octubre, el grupo parlamentario continúa trabajando en una propuesta de regulación integral que garantice, entre otras cuestiones,  el acceso a esta sustancia a los y las pacientes, y que suponga un avance en la lucha contra el mercado ilegal.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario