En rueda de prensa, Pérez Ganfornina ha defendido que «la ley está para cumplirla» y que la Semana Santa «es del pueblo y no de los franquistas». Además, se ha mostrado convencido de que los hermanos de esta hermandad «no se sienten representados por símbolos franquistas», por lo que entiende que «se buscará una solución» para cumplir con la ley.

A juicio de la asociación de juristas, la exhibición pública de esta prenda «viene expresamente prohibida por el artículo 510.1 del Código Penal» que recoge penas de prisión para quien «públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias».

Del mismo modo, la denuncia apunta que debe entenderse por enaltecimiento la exhibición pública «en lugar del máximo honor» de una prenda militar que será «paseada por la ciudad» como objeto de «suprema devoción», por lo que el tipo penal se cumple «al pertenecer dicha prenda al dictador que accedió ilegítimamente al poder a raíz del golpe de Estado de 1936 debe entenderse que el enaltecimiento se refiere al autor de numerosos delitos de lesa humanidad, cometidos con ocasión de un conflicto armado contra numerosas personas en razón de su ideología, religión o creencias».


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario