El programa electoral de Unidas Podemos plantea modificar la Ley de Amnistía para que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad del Franquismo así como hacer una auditoría de los bienes expoliados durante el régimen y «devolverlos a sus legítimos titulares».

Según han informado fuentes de Podemos a Efe, el programa electoral con el que Pablo Iglesias concurrirá a las elecciones reseñará que «el régimen franquista no solo fue una maquinaria autoritaria diseñada para la represión, sino que operó también como un mecanismo de saqueo y expolio hacia familias de la jerarquía franquista» y por ello planteará reparar esas injusticias.

Podemos remarca que España es «la excepcionalidad europea en términos de impunidad» y le ha dado la espalda a su historia, algo que la formación morada quiere revertir buscando «verdad», «justicia» y «reparación» de las víctimas.

El programa electoral de Podemos también incluirá retirar las medallas concedidas a Billy el Niño y a otros torturadores del franquismo, en la línea de lo exigido por Pablo Iglesias al Gobierno de Pedro Sánchez.

Unidas Podemos buscará además declarar nulas las condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares dictadas durante la guerra civil española o la dictadura por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género, han explicado a Efe desde la formación.