El Grupo Conferedal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea organiza mañana jueves, 18 de octubre, en el Congreso de los Diputados el Foro ‘Hacia la regulación integral del cannabis’. Una jornada que reunirá a expertos y expertas, colectivos y asociaciones para debatir y construir los cimientos de una futura regulación integral del cannabis en España. El Foro quiere ser el punto de partida para comenzar la elaboración de una ley que Unidos Podemos espera presentar en los primeros meses de 2019.

El foro se organizará en torno a tres mesas de debate: una primera, que abordará las diferentes experiencias internacionales de regulación del cannabis así como el encaje jurídico de estas legislaciones, y que contará con expertos internacionales como Michael Collins, director de la Office of National Affairs Drug Policy Alliance en Washington, donde trabaja con el Congreso y la Casa Blanca; Araceli Manjón, profesora titular de Derecho Penal e investigadora de Derecho Comparado y directora de la Cátedra Extraordinaria «Drogas Siglo XXI» de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), o Constanza Sánchez, politóloga y doctora en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universitat Pompeu Fabra. En la segunda mesa se tratará el tema desde la perspectiva científica y sanitaria; y en el tercer bloque se debatirán los efectos económicos positivos y jurídicos que pueden derivarse de una regulación del cannabis en España.

Regulación integral contra el mercado negro

Unidos Podemos aboga por la regulación integral (lúdica y terapéutica). El uso terapéutico es una cuestión de derechos humanos, en tanto que hay evidencia científica de que el cannabis posee propiedades que son paliativo para determinadas patologías graves y, solo a través de la regulación, se puede garantizar al paciente acceso a un tratamiento médico que mejora de forma considerable sus condiciones de vida. Abordar la regulación integral del cannabis supondría, además, un avance para la lucha contra el tráfico y la criminalidad asociada a este fenómeno. En términos de salud públicagarantizaríamos un mayor control en el acceso de la población en general a la sustancia y, muy especialmente, entre los y las jóvenes, como muestran los datos en EEUU en estados donde se ha regulado, como California, donde el descenso en el consumo entre los jóvenes se ha reducido un 4% en tres años. La regulación debe ir acompañada de una ambiciosa política de prevención. En el plano económico tendría un impacto positivo para la reactivación económica y la recuperación del mundo rural. Aumentaría ostensiblemente los ingresos del Estado y reduciría los gastos asociados a la política prohibicionista. También tiene un alto potencial para el desarrollo de la i+d.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y presidente del grupo parlamentario; el secretario del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, Txema Guijarro y la diputada Mae de la Concha, inaugurarán el foro a las 16:15 en el Congreso de los Diputados.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario