Podemos Castilla y León ha presentado este domingo varios candidatos a nivel municipal, autonómico y nacional de cara a los procesos electorales de los próximos 28 de abril y 26 de mayo, convencidos de que «el viento de cambio» les llevará al poder y «disipará la corrupción» del PP en la Comunidad.

Así se lo ha expresado el secretario general de Podemos en Castilla y León y candidato a la Junta, Pablo Fernández, a los cerca de doscientos asistentes que este domingo se han acercado al acto organizado en Valladolid de presentación de estas candidaturas, que también ha contado con la presencia del diputado nacional de Podemos, Rafael Mayoral.

Entre los mensajes que Fernández ha lanzado durante su intervención, el actual portavoz de Podemos en las Cortes ha expresado su intención de hacer de Castilla y León una Comunidad que esté «al servicio» de la gente y no de aquellos cuyo único proyecto es «condenar a la Comunidad a la precariedad y volver al modelo de las dos Españas y el Nodo».

Para ello, Fernández se ha comprometido marcar en rojo en la agenda de Podemos para la próxima legislatura la apuesta por unos servicios sociales públicos de calidad, especialmente ligados a la sanidad rural para «evitar el cierre de camas y la ausencia de profesionales sanitarios».

Asimismo, centrado en este medio rural, el líder autonómico de la formación morada ha insistido en que Podemos peleará por «repoblar» la Comunidad con medidas que apuesten por potenciar estos servicios sociales en los pueblos, así como medidas fiscales que beneficien el asentamiento de empresas en estas zonas.

Concretamente, Fernández ha manifestado que desde Podemos se apostará por asegurar «una vivienda digna» a todos los ciudadanos, después de que desde el 2015 se hayan producido en la Comunidad un total de 7.576 desahucios.

Del mismo modo, otro de los mensajes que ha pregonado en su intervención tanto Fernández como todos los que le han precedido en su intervención, ha estado ligado con la lucha contra la desigualdad de género y la brecha salarial, para la que Fernández ha enfatizado que Podemos implementará «planes de igualdad» para luchar contra esta brecha.

Al lado de Fernández también ha estado en este acto el diputado en el Congreso de Podemos y actual candidato de la formación para presidir la Comunidad de Madrid, Rafael Mayoral, quien ha posicionado a Castilla y León como un «ejemplo» a nivel nacional de cómo dos regiones -en alusión a Castilla y a León- pueden «convivir en armonía».

Más crítico en su intervención se ha mostrado el cabeza de lista de Podemos por Valladolid para las elecciones generales, Juanma del Olmo, quien ha criticado públicamente que medios de comunicación como «Antena 3 o Tele5» lleven «tres semanas sin sacar a Podemos en sus telediarios».

Del mismo modo, del Olmo, junto a su homóloga por León, Ana Marcello, ha animado a todos los ciudadanos a acudir a las urnas «con esperanza y no con miedo», y para ello ha reconocido que Podemos debe ser capaz de «captar los votos que pierda el PSOE», ya que el panorama «va a estar muy reñido».

También presentes en este acto han estado algunos candidatos municipales en los comicios del 26 de mayo, como Marisa Muñoz, candidata de Podemos al Ayuntamiento de Soria; Marcos Peña, actual regidor de Briviesca (Burgos) y candidato a reeditar su cargo o Lorena González, actual procuradora por León y cabeza de lista de Podemos para el Ayuntamiento de Ponferrada (León).

Todos ellos, han reconocido lo difícil que es aún en Castilla y León presentarse a los vecinos del medio rural con las siglas de Podemos, por las «reticencias» que aún genera entre los votantes de toda la vida la marca morada, ha sentenciado el actual alcalde burgalés.

DEJA UNA RESPUESTA