El secretario general del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, ha defendido que «lo lógico» por parte del Gobierno es priorizar a grupos del denominado bloque de investidura, como ERC o Bildu, en la negociación presupuestaria y tratar luego de «extender el anillo» de los posibles apoyos a Ciudadanos.

«Yo creo que hay que ser coherente con lo que se ha venido haciendo en las últimas fechas. Está claro que si hay una mayoría de gobierno, es decir, un conjunto de grupos parlamentarios heterogéneos a un determinado gobierno, lo lógico es empezar por ahí, no que te quedes ahí», ha explicado en declaraciones a RNE.

Preguntado sobre si el incluir a Ciudadanos puede ‘espantar’ a ERC o Bildu, Guijarro ha señalado que lo importante de cara a la negociación presupuestaria es trasladar «coherencia» al resto de actores, sobre todo a aquellos que han dado apoyo al Gobierno de coalición y esperan «una cierta prioridad».

En consecuencia, el parlamentario de Unidas Podemos cree que hay que focalizar «cuanto antes» los grupos que serán prioritarios en los contactos porque «nunca es demasiado pronto para iniciar una negociación».

Monarquía y Unidas Podemos

Sobre la situación del rey emérito Juan Carlos y si su grupo parlamentario va a insistir en solicitar una comisión de investigación sobre la monarquía en el Congreso, Guijarro ha subrayado que es un asunto que tienen que discutir en el seno de la dirección del grupo.

Actualmente, la formación está centrada en sacar adelante los Presupuestos y fomentar la recuperación del país en un «trance tan duro» como ha sido la crisis del coronavirus, pero «lo que no van a hacer es callarse» cuando siguen apareciendo «barbaridades» y sospechas de corrupción «tan grande» sobre la Casa Real.

Por tanto, el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha subrayado que si la Casa Real sigue generando este tipo de noticias, «tendrán una reacción» por su parte.