En la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de la formación morada, Echenique ha especificado que la banca devolverá ese rescate por tres vías. La primera será fijando un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15 por ciento a las grandes corporaciones porque, a su juicio, grandes empresas se acogen a exenciones y logran en ocasiones no tener que pagar nada, mientras que las pequeñas y medianas empresas (pymes) «no se pueden acoger a desgravaciones» en ese impuesto. Por esto, otra medida en paralelo propone reducir del 25% al 23% el impuesto de Sociedades a las pymes.

La segunda medida es la de añadir un ‘extra’ de diez puntos al sector bancario sobre ese impuesto de Sociedades que buscaría que devuelvan el rescate bancario. Por ultimo, Echenique ha indicado que propondrán un impuesto a las transacciones financieras que iría especialmente dirigido a gravar las operaciones «de los especuladores que juegan al ‘intradía’ y que compran derivados».

«Nuestras cuentas dicen que recuperaríamos los 60 mil millones en una década», ha señalado, para luego apuntar que todas las entidades pagarían ese extra de diez puntos, incluida la banca pública –Bankia–. «No creo que sea problemático para ellos porque tienen beneficios abultados», ha añadido.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario