Podemos incluirá en su programa electoral una propuesta para que en una legislatura haya conexión a internet en todos los pueblos, una medida para «la España vaciada» que se financiará con un canon a las grandes empresas de telecomunicaciones y leyes que les impidan repercutir el coste en los consumidores.

Esta medida, de la que la coportavoz de Podemos Noelia Vera ha informado en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de la formación morada, forma parte de un paquete de propuestas para la España rural en el que también destaca la pretensión de establecer un precio mínimo para todos los productos agrarios y ganaderos.

Podemos ha presentado estas medidas un día después de que miles de personas marchasen ayer por el centro de Madrid para reivindicar soluciones para que el mundo rural no agonice.

El precio sostén -precio mínimo- busca proteger a los pequeños y medianos productores, que cobran precios ruinosos por sus productos mientras los intermediarios tienen ganancias, ha explicado en la rueda de prensa Noelia Vera, que cree que la situación actual de los ganaderos se debe a «la intervención de las políticas neoliberales» y recuerda además que Francia tiene establecida esa regulación.

La formación morada quiere que la próxima legislatura termine con todos los pueblos habitados de España con Internet -al menos banda ancha de 30 Mbps y a 3G- financiado por las grandes empresas de las telecomunicaciones y a un coste asequible.

«Los gobiernos pueden hacer leyes para evitar que las grandes empresas machaquen a los consumidores», ha respondido el secretario de Organización, Pablo Echenique, a los periodistas que le han preguntado si ese coste no acabará repercutido en los consumidores.

Las otras seis medidas de Podemos para el mundo rural pasan por garantizar un servicio público de transporte adecuado que comunique diariamente a los vecinos con la cabecera de comarca, asegurar la atención sanitaria a domicilio de calidad cuando no es posible disponer de un centro de salud en la población y la atención inmediata de la Guardia Civil en un máximo de 15 minutos.

Podemos quiere blindar por ley el reparto habitual de suministros básicos cuando no sea posible disponer de una tienda de ultramarino, para las que se establecerán líneas de ayudas públicas, y que haya un cajero automático en un radio de 20 kilómetros financiado a través de otro canon al sector bancario.

Echenique ha señalado que también se busca extender a todas las cabeceras de comarca la existencia de un centro cultural.

Y ha lamentado que ayer el PP y PSOE, «principales responsables del vaciamiento», fuesen a hacerse la foto a la marcha de la España Vaciada, en la que Podemos estuvo pero sin hacer declaraciones puesto en su opinión el protagonismo debía recaer en los colectivos convocantes.

«Hoy sí queremos anunciar nuestras medidas para garantizar un paquete de servicios básicos en la España vaciada, en el medio rural», ha explicado Pablo Echenique en la rueda de prensa.