Elkarrekin Podemos se ha comprometido a reclamar en el Congreso de los Diputados la celebración de un referéndum «vinculante» sobre el futuro de Treviño (Burgos), ante las «contradicciones» de un PSOE y un PP que mientras en Euskadi «votan a favor» de la integración de este enclave en Álava, luego, en el Congreso de los Diputados, «impiden» que esta medida se pueda llevar a cabo.

Los cabezas de lista de Elkarrekin Podemos por Álava para el Congreso, Juantxo López de Uralde, y para el Senado, Kontxi Palencia, han participado este lunes en un acto electoral en la capital delmunicipio del Condado de Treviño, integrado geográficamente en Álava pero que administrativamente pertenece a la provincia de Burgos.

López de Uralde, en referencia a las encuestas y consultas sobre este asunto celebradas en el pasado entre los ciudadanos de Treviño, ha recordado que existe una «demanda histórica y mayoritaria» de la ciudadanía de este enclave para formar parte de Álava.

Por ese motivo, ha anunciado que el grupo de Unidas Podemos –en el que se integra Elkarrekin Podemos– reclamará la celebración de «un referéndum legal, vinculante y con garantías» para que esta voluntad se pueda expresar.

«BLOQUEO»

López de Uralde ha subrayado que esta medida es necesaria para desactivar el «bloqueo» que existe en torno a la situación de este enclave. Además, ha explicado que también habrá que impulsar una ley orgánica para cambiar los límites territoriales actuales.

Elkarrekin Podemos considera «incomprensible» que en 2019, los ciudadanos de este enclave «continúen discriminados en el acceso a los servicios públicos básicos por un anacronismo administrativo y la permanente obstrucción institucional».

Esta formación ha considerado que los acuerdos existentes entre las diputaciones de Burgos y de Álava para la colaboración en distintas áreas y servicios contemplan solo medidas «provisionales» y resultan «insuficientes»

López de Uralde ha criticado que los ciudadanos de Treviño «llevan demasiado tiempo, varias generaciones, sufriendo las consecuencias de esta sinrazón provocada en parte por las contradicciones del PSOE y el PP».

En referencia al histórico apoyo de los socialistas y populares vascos a los numerosos pronunciamientos de las instituciones de Euskadi en favor de la integración de Treviño en Álava, ha denunciado que estos partidos «aquí votan a favor» de esta demanda, mientras que cuando este asunto se ha trasladado al Congreso de los Diputados, allí «impiden» que se lleve a cabo.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario