El programa electoral de Podemos para las elecciones generales del próximo día 28 incluye la propuesta de declarar el taxi como servicio público de interés general y establecer un requisito de precontratación de dos horas para los vehículos con licencia de alquiler con conductor (VTC).

El partido Podemos, que concurrirá junto a Equo e IU en la candidatura electoral Unidas Podemos, expone en su programa que el Estado y las comunidades autónomas tendrán que cooperar para establecer para los VTC requisitos temporales (dos horas de antelación), así como requisitos espaciales y de geoposicionamiento.

Como condición espacial, Podemos propone una distancia mínima con el pasajero o el estacionamiento en aeropuertos, estaciones y otras paradas autorizadas, mientras que respecto al geoposicionamiento el partido liderado por Pablo Iglesias pide una obligación de mostrar la posición del vehículo a la Administración y de deambular sin pasajeros u hoja de ruta.

Podemos quiere también recuperar las autorizaciones administrativas para hacer efectivo el cumplimiento de la regla de proporcionalidad de un VTC por cada treinta taxis.

Otra propuesta de Podemos en esta materia es la creación de una aplicación pública para que integre toda la información sobre movilidad disponible y los mecanismos de reserva y de pago de los servicios de movilidad de las grandes ciudades y zonas metropolitanas.

Esa aplicación incluiría todos los medios de transporte, como trenes de mercancías, metro, autobuses, tranvías, taxis, bicicletas, patinetes y motocicletas eléctricas, entre otros.

Así las administraciones públicas podrían aprovechar los datos generados para la planificación de la movilidad sostenible en las ciudades, así como la digitalización.

Según expone Podemos en su programa, «ante la llegada de miles de VTC, los gobiernos miraron hacia otro lado y han puesto en peligro a las familias del taxi».