Borrador automático

Nacho Álvarez, secretario de economía de Podemos, es el responsable del programa económico de Podemos y tuvo un papel clave en la negociación con el Gobierno para los Presupuestos de 2019.

Durante una entrevista en el diario El Mundo, Álvarez ha desvelado muchas de las claves con las que el partido morado espera dar un giro social a la economía española. Entre las propuestas más destacadas se encuentra una medida que Podemos siempre defendió, que hace un tiempo años se tildaba de populista y que cada vez los diferentes partidos incluyen entre sus propuestas: la renta básica universal.

Álvarez indica en la entrevista que quieren una renta para unos cuatro millones de hogares que están bajo el umbral de la pobreza: «afectaría a diez millones de personas sin ingresos, a los que se garantizaría al menos 600 euros al mes. Tendría un coste de 10.000 millones de euros anuales, un punto del PIB«, indica el responsable económico de Podemos.

También propone como financiarlo, que se haría «exclusivamente con un impuesto sobre grandes fortunas para los que tengan patrimonios de más de un millón de euros neto con una exención de 400.000 euros por primera vivienda«. Según indica, sustituiría al Impuesto de Patrimonio, que se ha mostrado ineficaz.

Álvarez ha aprovechado la entrevista con El Mundo para denunciar que en España se recauda «80.000 millones de euros menos que la media europea. Hay que recortar en esta próxima legislatura al menos la mitad esta diferencia con nuestra reforma fiscal. Pero no debe servir para reducir el déficit, sino para utilizarla en impulsar las nuevas inversiones

Otro de los grandes problemas recaudatorios a los que se enfrenta nuestro país, según indica Nacho Álvarez, es el Impuesto de Sociedades, que recauda «20.000 millones menos que al principio de la crisis, pese a que las empresas ya han alcanzado el mismo nivel de beneficios de antes de la crisis por los agujeros varios de la fiscalidad». «Hay que cambiarlo para recaudar esos 20.000 millones más«, señala el economista.

Asimismo, señala otros problemas de esta índole, como la falta de una reforma fiscal integral y la necesidad de alcanzar sectores que no estás sujetos a fiscalidad: «Planteamos la Tasa Google, la de transacciones financieras o el recargo a la banca en el Impuesto de Sociedades de modo que tenga un tipo mínimo efectivo del 20% por encima del 15% del resto«.

 


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario