Podemos quiere un banco público de inversión para la transición ecológica como el Banco para la Reconstrucción alemana

Xan Pereira


Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos, ha informado que su formación propondrá la creación de un banco público de inversión que sirva para avanzar en la transición ecológica en España.

En una entrevista a Europa Press, Álvarez ha ahondado en esta propuesta señalando que con este instrumento bancario se impulsará el proceso de transición energética en nuestro país canalizando financiación hacia el desarrollo de proyectos que tengan que ver, por ejemplo, con nuevas plantas de producción de energía eólica o solar.

Podemos se inspita en el Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW), un banco estatal alemán que se creó en 1948 en el marco del Plan Marshall con el objetivo de acelerar la recuperación tras la II Guerra Mundial. Hoy su actividad consiste en ayudar a empresas medianas de reciente creación y en financiar proyectos de infraestructuras, de eficiencia energética y en la construcción de viviendas.

Nacho Álvarez afirma que tendría una «capacidad de disparo» muy superior a la del ICO y podría emitir títulos de deuda verdes para financiarse

El banco público de inversión español que propone Podemos debe ayudar a desplazar el tejido industrial hacia cotas de mayor productividad que supongan a la vez una reducción «drástica de emisiones».

Podemos propone que este banco público se desarrolle a partir del ICO, pero que tenga «mucha más potencia» y capacidad económica, y que incentive el aumento del tamaño de las pequeñas y medianas empresas. «Las pequeñas empresas son muy pequeñas y hay que incentivar su crecimiento», ha incidido.

Álvarez ha puntualizado que ese banco se nutriría de fondos que lograría al emitir «títulos de deuda verde», y, aunque no ha dado una cifra del capital del que podría disponer, sí que ha apuntado que debe tener «una capacidad de disparo» mayor que la que tiene el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

«No nos preocupa si el déficit sube un punto, lo que nos preocupa es la elevación de la temperatura en dos grados centígrados»

Esa banca de inversión va en la línea del desarrollo de un ‘NewDeal Verde’ que, a su juicio, debe fomentar inversiones para recudir las emisiones de CO2 y combatir de esa manera el cambio climático. En este punto, Álvarez ha recalcado que no les preocupa si el déficit sube un punto, porque lo que les preocupa «es la elevación de la temperatura en dos grados centígrados».

Para podemos ese new deal tiene tres ejes: la rehabilitación de viviendas, el cambio a las renovables y los vehículos libres de combustión fósil.

  • Primer eje: Sobre la vivienda, Álvarez considera que deben rehabilitarse 500.000 al año para reducir el consumo energético de los hogares e incentivar el ahorro.
  • Segundo eje: Podemos espera que en 2040 el 100 por cien del consumo energético venga de fuentes renovables, algo que, a su juicio, se puede hacer a pesar de que exija una inversión importante.
  • Tercer eje: Sobre los vehículos, ha resaltado que es necesario que en 2040 no haya vehículos de combustión de energías fósiles en las carreteras, y ha apostado por una movilidad que tienda hacia las emisiones cero.

Estas inversiones del ‘new deal verde’ creen que supondrán una inversión publico-privada del 2,5 por ciento del PIB en la nueva legislatura. «Es el gran reto que tiene en este momento nuestra economía, desplazar la economía hasta este horizonte verde, esto quiere decir desarrollar incentivos, desarrollar subvenciones, pero desarollar incentivos también para que la inversión privada vaya desplazándose poco a poco hacia el sector de las renovables, de la movilidad eléctrica», ha aclarado.

Critica los «viernes sociales» del Gobierno por electoralistas después de ser «cicatero» con ellos en la negociación de los Presupuestos

Para acometer ese reto, desde Podemos señalan que hace falta «una reforma fiscal integral» que permita ese ‘new deal’ y afrontar retos como la construcción de infraestructuras sociales, la financiación de la educación universal de 0 a 3 años o «un verdadero sistema de dependencia».

Álvarez ha apuntado que esa reforma fiscal debe empezar por eliminar privilegios fiscales «a las rentas más altas y los patrimonios más altos». Según añade, una muestra de hacia dónde se debe ir lo fijaron en el acuerdo de presupuestos con el Gobierno, aunque ha lamentado que en este tema al Ejecutivo de Sánchez «le temblaron las piernas» y no implantó medidas como el impuesto a la banca. Además ha avanzado que por ejemplo en Sociedades, fijarán un mínimo imprescindible para que no pueda haber elusión fiscal por parte de las grandes empresas.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario