Podemos ha acusado este lunes al PSOE de no haber querido investigar hasta dónde llegan las cloacas del Estado y de haberse unido al PP y a Ciudadanos para evitar la citación en el Congreso del excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

«Hay muchas dudas y nosotros hemos querido investigar hasta qué punto llegan las cloacas del Estado», ha dicho en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de Podemos su secretario de Organización, Pablo Echenique.

Hoy se ha conocido que el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha citado mañana como testigo al presidente del grupo Zeta, Antonio Asensio, en relación con el robo del móvil a una asesora de Podemos y cuyos datos acabaron en poder del excomisario, que admitió que elaboró un informe y dio traslado a sus superiores.

Podemos considera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene que aclarar a qué se refiere cuando dice que hay que pedir responsabilidades políticas a los anteriores dirigentes de su departamento por su supuesta vinculación con el caso Villarejo.

Lo dice, ha reprochado Echenique, «como si no fuera ministro del Interior, como si fuera un señor que pasaba por ahí».

El también coportavoz de Podemos ha insistido en que hay muchas dudas abiertas: «El PSOE ha impedido que lo pudiéramos investigar en sede parlamentaria y todo esto tiene que ser una realidad. Si Podemos no está en el Gobierno las cloacas de interior no se van a limpiar en este país».

Por otro lado, la coportavoz de Podemos Noelia Vera ha reprochado este lunes al PSOE que esté copiando medidas de Podemos «pero descafeinándolas», algo que en su opinión se verá este miércoles en la Diputación Permanente donde se abordarán cinco medidas que según ha dicho parten de Podemos, entre ellas la ampliación de los permisos de paternidad intransferibles.