Podemos situará la lucha contra el cambio climático y las medidas para impulsar las energías limpias como uno de los ejes centrales de su programa para las elecciones generales del 28 de abril, con medidas para alcanzar que en 2040 el cien por cien de la producción de energía en España sea renovable.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dado a conocer hoy tras la rueda de prensa de la Ejecutiva su plan “Horizonte verde”, coincidiendo con la manifestación de este fin de semana convocada a nivel internacional por jóvenes que reclaman una mayor acción política contra el cambio climático.
“Desde Podemos apoyamos la movilización de los jóvenes por el clima y les agradecemos que estén diciendo que solamente frenaremos el cambio si hacemos profundas reformas del modelo económico”, ha sostenido el también coportavoz de Podemos, que aspira a revertir en los próximos años el freno que con la crisis económica se dio a la apuesta por las energías limpias en España.
La propuesta de Podemos para el 28A incluye un plan de rehabilitación de edificios para mejorar su eficiencia energética y el objetivo de reducir las emisiones en un 50 % en 2030 y la intención de que en 2040 el 100 % de las energías sean renovables.
La formación morada aspira a invertir un 2,5% del PIB español (con inversiones públicas y privadas) y a crear un nuevo modelo energético que permita emplear además a miles de ingenieros que emigraron durante los años de la crisis.
Podemos considera que la lucha contra el cambio climático y el feminismo son los “grandes retos colectivos como país y como planeta” y apuesta por impulsar medidas verdes frente a los “falsos patriotas” que “se llenan la boca de hispanidad mientras protegen a los buitres”, ha lamentado Echenique en referencia al PP, Vox y Cs.
Sobre Vox, ha dicho el coportavoz de Podemos que “no hay más que escucharles” para darse cuenta de que tienen lazos con el franquismo ideológico, y ha dicho que el Gobierno debería ilegalizar la Fundación Francisco Franco.
Echenique, que pide atender a las encuestas con cautela, ha dicho que la manera de cambiar esas previsiones es que toda la gente vaya a votar el próximo 28 de abril y combatir la abstención.