El coronavirus Covid-19 continúa su rápida expansión en Estados Unidos y cierra la semana con un triste récord: más de 120.000 contagios, por delante de China e Italia, y más de 2.000 decesos.

Anthony Fauci, responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. y principal asesor médico de Donald Trump, ha dicho este domingo que prevé que habrá millones de contagios y el número de muertes en el país podría situarse «entre 100.000 y 200.000».

En declaraciones a la cadena CNN, Fauci considera que la cifra de muertos por coronavirus en Estados Unidos puede crecer exponencialmente. “En función de lo que tenemos hoy, yo diría que entre 100.000 y 200.000”, señaló sobre el número posible de muertes, ya que “hay millones de casos posibles” en el país sin detectar.

Sin embargo, Fauci recordaba que los modelos de cálculo se basan en diferentes hipótesis y aconsejó abstenerse de proyecciones acerca de posibles víctimas, ya que se trata de un fenómeno cambiante y existe un gran riesgo de equivocarse.

El epicentro del coronavirus de Estados Unidos se encuentra en Nueva York con más de 53.500 casos positivos y más de 750 muertes, pero en Nueva Orleans la enfermedad también está sacudiendo con fuerza. Según el doctor, a pesar de que EE.UU. tiene un problema serio con estas urbes, ocurrirá lo mismo «en otras áreas». «Vamos a mirar los datos de lo que tenemos y no preocuparnos sobre estos escenarios» pesimistas y optimistas, destacó.

La opción de declarar cuarentena en el estado del país con mayor número personas afectadas por coronavirus era una de las opciones que anunciaba Trump en los últimos días, pero la propuesta fue finalmente descartada tras reunirse con el equipo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus y fue rebatida de inmediato por el gobernador de Nueva York. «Sería una declaración federal de guerra. No sé cómo se aplicaría legalmente y desde un punto de vista médico no sé qué se lograría», dijo Andrew Cuomo a la CNN.

El mandatario aseguraba este sábado que no será necesaria una cuarentena en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut para frenar la propagación del coronavirus y señaló que había pedido a las autoridades sanitarias federales que emitieran una «alerta de viaje alta», por lo que se pide a los residentes de estos tres estados que eviten en los próximos 14 días realizar viajes que no sean esenciales.

«Lo que se está intentando es que la gente no viaje, salvo en casos que sean necesarios, porque no queremos ver gente de las zonas más afectadas viajando a otras zonas del país y contagiar a otras personas» «Creemos que es mejor emitir una alerta de viaje que una cuarentena obligatoria», ha dicho Fauci.

Hace unos días Trump defendía su posición de relajar el aislamiento establecido en diferentes puntos del país ya que esas medidas frenan la actividad económica y podrían destruir el país. «Nuestro país no está diseñado para ser cerrado» aseguraba.

El presidente se aventuraba incluso en poner una fecha al fin de las medidas de confinamiento. «Me encantaría tener abierto el país para el domingo de Pascua», que este año se celebra el 12 de abril.