Durante la última sesión de la Comisión de Trabajo en el Congreso, el partido Sumar ha denunciado un presunto comentario «machista» realizado por el diputado de Vox, David García Gomís, hacia la diputada de Sumar, Verónica Martínez. A pesar de la negación categórica por parte de García Gomís, la polémica ha escalado, generando un enfrentamiento entre los distintos grupos parlamentarios.

Verónica Barbero, en representación de Sumar, tomó la palabra para dirigirse a la Mesa de la comisión antes de comenzar el debate sobre una proposición no de ley. Visiblemente afectada, pidió que el diputado de Vox se abstuviera de realizar comentarios fuera de micrófono que pudieran violentar a las mujeres, solicitando que se evitaran ese tipo de observaciones.

El diputado de ERC, Jordi Salvador, respaldó la denuncia de Sumar y aseguró que García Gomís se dirigió a Verónica Martínez con un comentario inapropiado: «Madre mía, la chavala, nos lo vamos a pasar bien». Este señalamiento provocó una respuesta inmediata de la presidenta de la Comisión, Aina Vidal, de Sumar, quien instó a que cualquier queja se presentara formalmente al finalizar la sesión.

Polémica en el Congreso: Sumar denuncia comentario 'machista' de un diputado de Vox
Polémica en el Congreso: Sumar denuncia comentario ‘machista’ de un diputado de Vox

David García Gomís negó rotundamente haber pronunciado el comentario que le atribuyen y acusó a los miembros de Sumar y ERC de mentir. La controversia se extendió a las redes sociales, donde Sumar acusó a García Gomís de dirigirse de manera «machista» a su diputada, enfatizando que no permitirán que se utilicen palabras para violentar a las mujeres.

Por su parte, desde Vox se defendieron alegando que la queja era una «nueva maniobra de distracción de la izquierda para que no se hable de las corruptelas del Gobierno». Rocío de Meer, compañera de García Gomís, respaldó al diputado explicando que estaba al lado y que había dicho: «Buah chaval, cómo nos lo vamos a pasar».

Vox insistió en que las palabras de García Gomís no generaron reacciones por parte de otros diputados y alegaron que el comentario se refería al contenido de la intervención y no a la persona en sí. Además, han lamentado es de «una frivolidad pasmosa» hablar de «violencia contra la mujer, de machismo o de denigrar a la mujer de forma tan falsaria», «a sabiendas de que sólo es para señalar a un grupo político».

Del mismo modo, creen que «los únicos que ejercen violencia contra la mujer son los que aceptan una ley que pone a violadores en la calle y los que denuncian o callan ante la violencia contra la mujer en función de quién la cometa: es decir, los grupos parlamentarios de Gobierno y que sostienen al Gobierno, Sumar entre ellos».

DEJA UNA RESPUESTA