Las palabras inapropiadas de Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno, se han vuelto habituales y perjudiciales tanto para el socialismo como para el propio movimiento progresista.

Durante la presentación del libro “Aquel PSOE, los sueños de una generación”, escrito por el exministro Virgilio Zapatero, Guerra no perdió la oportunidad de comentar la actualidad política a su manera.

No se guardó nada: criticó al Partido Popular por alinearse con Vox, y también arremetió contra Pedro Sánchez por ceder protagonismo político a Bildu. Sin embargo, si hubo una persona con la que Guerra se excedió, fue la vicepresidenta del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a quien describió como “Mélenchon vestido por Christian Dior”.

Polémica por las palabras machistas de Alfonso Guerra hacia Yolanda Díaz
Polémica por las palabras machistas de Alfonso Guerra hacia Yolanda Díaz

Estas fueron sus palabras exactas: “Y nosotros, alegando a los toreros reconvertidos, nos salvara nuestro Mélenchon vestido por Christian Dior (Yolanda Díaz) que nos reservaba el descubrimiento de un troskista de la ONU que otra sorpresa nos esperan. Tendremos un pequeño grupo parlamentario a las órdenes de Putin”.

Las respuestas no se hicieron esperar, especialmente desde el entorno de Sumar. Aina Vidal, cabeza de lista por Barcelona de la plataforma liderada por Yolanda Díaz, señaló: “Este país es mucho mejor que el machismo y el clasismo de hombres como Alfonso Guerra”.

Ernest Urtasun, portavoz de campaña de Sumar, también arremetió contra el histórico socialista en sus redes sociales: “Es impropio de una persona que se considera socialista utilizar la manera de vestir de una mujer como Yolanda Díaz para criticarla”, arrancaba el dirigente. “Desde Sumar seguimos con nuestra campaña en positivo: reducir la jornada laboral, proteger el poder adquisitivo y más empleo verde”.

Además de sus comentarios sobre Yolanda Díaz, Guerra también aprovechó para criticar las negociaciones con EH Bildu. Desde el PSOE, estas negociaciones son vistas como parte normal del proceso democrático y las conversaciones parlamentarias.

Sin embargo, el exvicepresidente del Gobierno reprochó al líder del Ejecutivo su exceso de agradecimiento constante hacia los abertzales, de quienes ha dependido aritméticamente en el Congreso para lograr avances legislativos como la revalorización de las pensiones y la reforma laboral.

Guerra afirmó: “Hemos sabido estos días a través de la autoridad competente, como debe ser, que los que salvaron miles de vidas durante la pandemia no fueron los sanitarios, sino lo que poco antes habían despojado del pasamontañas”, haciendo referencia a las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien afirmó que Bildu había contribuido más a “salvar las vidas de los españoles” que los partidos de derecha.

Estas afirmaciones fueron duramente criticadas y se ha demostrado que son falsas, ya que Bildu no apoyó ninguna prórroga del Estado de Alarma durante la pandemia del coronavirus.

3 Comentarios

  1. Alfonso Guerra siempre un desclasado deseoso de ser aceptado en los círculos del poder económico y así sigue. Debería recordársele el caso Juan Guerra.
    Ni caso.

  2. Pero estas vivo, no te habías muerto.La resurrección de la Momia,el tiempo pone a cada uno en su sitio, y una cosa está clara tu no eres socialista sino un socio listo, que te valistes de unas siglas.

  3. De socialista nada de nada, ni el ni Felipe. Por algo la policía franquista les facilitó acudir al congreso de Suresnes. Eran la garantía de la continuidad del franquismo sin Franco.

DEJA UNA RESPUESTA