Poliamor es un neologismo que se usa para referirse a una relación amorosa y/o sexual, de manera simultánea con varias personas, con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados. La palabra fue ideada por Morning Glory Zell-Ravenheart en el año 1990 y a partir de ese momento se ha ido haciendo popular cada día más, surge como una idea y como una filosofía de vida, en muchos países occidentales.

La forma en la que los tipos de poliamor se clasifican puede variar dependiendo de los criterios que se utilicen para distinguir entre categorías. El poliamor no significa tener amigos en Madrid, Barcelona o Bilbao y acostarte con ellos (o ellas) cuando vas a verlos de forma ocasional. Es algo mucho más, relaciones complejas que se da tanto en personas homosexuales como heterosexuales que se basan en compartir las diferentes emociones y en encontrar apoyo en otros fuera de la pareja original.

Las principales formas de poliamor son las siguientes:

Polifidelidad

Polifidelidad es una forma de poliamor, donde todos los miembros son considerados compañeros iguales y aceptan tener una vida sexual activa solo con otros miembros del grupo. El término se originó en la comuna Kerista en el barrio de Haight-Ashbury, San Francisco (California), donde se practicó la polifidelidad de 1971 a 1991.

Los socios se comprometen a no mantener relaciones sexuales fuera de los actuales miembros del grupo. La diferencia es que más de dos personas se incluyen en el grupo cerrado. Nuevas personas se pueden añadir al grupo mediante consenso unánime de los miembros existentes, o bien, el grupo puede no aceptar nuevos integrantes.

Relaciones jerárquicas

Se trata de una red en la cual existe una relación romántico-sexual principal y el resto de las relaciones románticas o sexuales están supeditadas a ella. Es decir, la relación principal sostiene la mayor parte de carga emocional, de compromisos, de tiempo, etc. La pareja principal suele tener derecho de veto sobre el resto de las relaciones romántico-sexuales.

El componente secundario de la pareja, tanto sexual como romántico-sexual, posee menos derechos por defecto que el componente principal.

Poligamia

La poligamia es un tipo de matrimonio en el cual se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo. Comprende tanto la poliginia (un varón con múltiples mujeres) como la poliandria (una mujer con múltiples varones).

El término poligamia es usado más a menudo para codificar formas de relaciones múltiples que tienen una base religiosa o tradicional y una normatividad preestablecida, mientras que, en el poliamor, la relación es definida por sus miembros más que por normas culturales o sociales.

Relación grupal

Es un tipo de relación dentro del poliamor en la cual más de un hombre y más de una mujer forman una unidad familiar, y todos los miembros del matrimonio comparten responsabilidad paterna hacia cualquiera de los hijos que surjan del matrimonio. El matrimonio grupal es algunas veces llamado “verdadera poligamia” o poligiandria (de la combinación de los términos poliginia y poliandria).

No obstante, ante la legalización del matrimonio en personas de un mismo sexo, en algunas partes de Canadá, Estados Unidos, como en otros países europeos, el movimiento del poliamor ha venido impulsando una reforma que pretende legalizar el matrimonio trial (matrimonio grupal formado por tres personas).

Redes de relaciones conexas ponderadas

Relaciones conexas-ponderadas, en las que cada persona puede tener varias relaciones, con varias personas, cada una con su correspondiente grado de importancia.

Relaciones mono-poliamorosas

Se da cuando uno de los integrantes es monógamo, pero acepta que el otro no lo sea y sostenga relaciones externas.

Arreglos geométricos

Los arreglos geométricos se organizan dependiendo del número de personas involucradas y su relación de conexión. Por ejemplo, «tríada» o «cuadra», tanto como en geometrías V, N y W, donde el vértice corresponde al individuo que tiene dos conexiones. Cuando mantienen relaciones todos entre todos se denomina triángulo o trieja en caso de ser tres, cuadreja en caso de ser cuatro y así sucesivamente.