Este jueves se ha difundido un vídeo en el que se puede ver como un oficial de policía de Chicago dispara y mata a un joven de 13 años, Adam Toledo, mientras este tenía los brazos en alto. Los hechos ocurrieron el 29 de marzo en el barrio hispano de La Villita.

En las imágenes el adolescente parece no sostener un arma en el momento en que recibió el disparo, aunque la grabación también muestra a los agentes encontrando una pistola cerca del lugar donde se produjo el incidente, la cual aseguran que era la que portaba el  menor.

The New York Times realizó este jueves un análisis detallado de las imágenes ralentizadas y de un segundo vídeo difundido por las autoridades y, según el periódico, en los momentos previos al tiroteo se puede ver a Adam sosteniendo lo que parece ser un arma, que deja caer detrás de una tapia de madera justo antes de levantar las manos.

Todo ocurre en apenas una fracción de segundo. El policía Eric Stillman, de 34 años, grita: “¡Para ahora mismo!”, “¡enséñame tus manos!”, “Tíralo”. Luego se oye el disparo y el chico cae desplomado. En las imágenes se puede ver cómo después el policía, tras comprobar la herida, pide una ambulancia urgente y le dice al chico: “Quédate conmigo, quédate conmigo”. Después, otros uniformados llegan al lugar y se realiza un intento de reanimación cardiopulmonar.

Los agentes perseguían esa noche a Adam Toledo y a un joven de 21 años, Ruben Roman, que supuestamente se hallaba con él, tras el aviso de disparos en la zona. Roman, que fue detenido, ha sido imputado por uso ilegal de un arma y por poner en peligro a un menor.

El caso ha causado indignación indignación en Estados Unidos y la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, hizo un llamamiento para que no se desaten protestas callejeras por el hecho, pero la ciudad se ha preparado para posibles disturbios a raíz de la publicación del vídeo.

Lightfoot reconoció que Chicago es una ciudad que «está traumatizada por una larga historia de violencia policial y mala conducta», pero instó a la gente a «esperar hasta que escuchemos todos los hechos» antes de tomar una decisión sobre el caso.

La familia de Adam también hizo un llamamiento a la calma y los abogados dijeron que «la mejor forma de honrar la memoria de Toledo es abstenerse de la violencia y trabajar de manera constructiva por la reforma».

Las imágenes de la muerte de Adam Toledo se conocen tras la muerte el 11 de abril de Daunte Wright a manos de la policía en Minneapolis, algo que generó violentas manifestaciones en una ciudad con mucha población pendiente del resultado del juicio contra Derek Chauvin, el agente acusado de la muerte del afrodescendiente George Floyd el 25 de mayo del año pasado.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA