La Policía cree que las amenazas a políticos fueron realizadas por un miembro de las FAS o de la Guardia Civil

Uno de los autores quería implicar a Iglesias en un presunto montaje

0
20
Iglesias

Desde el viernes 23 de abril hasta seis políticos han recibido cartas con amenazas de muerte. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron sendas cartas con balas en su interior.

Tras ellos, llegó el turno para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien recibió una carta con una navaja “ensangrentada”. A última hora del miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también recibía una amenaza de muerte. Correos, en su Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas, localizó otro sobre que tenía como destinatario la Dirección General de la Guardia Civil.

El miércoles se ha conocido que, por segunda vez, dentro de ese sobre había amenazas explícitas contra Pablo Iglesias, además de cuatro proyectiles. También el miércoles el servicio de Correos de Vallecas interceptaba una carta con dos balas de 38 milímetros dirigida al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Policía Nacional y Guardia Civil siguen intentando identificar a los autores de las amenazas.  En los tres primeros sobres que llegaron la semana pasada a Interior se han localizado huellas y ADN pero aún no se ha podido identificar al autor, tal y como señaló el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Pérez en una entrevista.

La Policía cree que las amenazas a políticos fueron realizadas por un miembro de las FAS o de la Guardia Civil
La Policía cree que las amenazas a políticos fueron realizadas por un miembro de las FAS o de la Guardia Civil

Cuatro autores para siete amenazas

Lo que sí parecen tener claro es que hay cuatro autores diferentes para las siete amenazas recibidas. Todo apunta a que los tres primeros sobres corresponden a una misma persona. Además, las cartas dirigidas a la ministra Reyes Maroto y a José Luis Rodríguez Zapatero son obra de un vecino de El Escorial con problemas de salud mental identificado a principios de la semana pasada.

En cuanto a la carta enviada a Isabel Díaz Ayuso y la segunda enviada a Pablo Iglesias, la primera fue interceptada en un centro de Correos de Barcelona y la segunda fue depositada en un buzón de Cuatro Caminos en Madrid.

Según ha adelantado El Pais y ha podido confirmar la Cadena SER, el autor de esta misiva escribió un texto en el que intentaba implicar a Iglesias en un presunto montaje como si el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid le hubiese pagado por enviar esa carta para sacar rédito electoral.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen como principal hipótesis que al menos el autor de una de las misivas tenga relación con las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil, quien podría ser un miembro retirado a cual le sería más fácil conseguir la munición, aunque todas las hipótesis están abiertas.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 814 suscriptores.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 814 suscriptores.

Dejar respuesta