A principios del pasado mes de marzo, un expolicía de Filadelfia disparó por la espalda y mató al niño Thomas «TJ» Siderio, de 12 años, durante una persecución, a pesar de que estaba desarmado.

El agente Edsaul Mendoza, de 26 años, se encontraba en una operación de vigilancia con otros tres agentes en un vehículo no identificado en Filadelfia. Al ver a Siderio y a otro joven de 17 años, identificado en los documentos judiciales como «NK», decidieron dar la vuelta e iniciar una persecución al creer que «NK» estaba involucrado en el robo de armas de fuego.

Cuando intentaron detener a los dos chicos, «un tiro se escapó» y rompió una de las ventanas traseras del vehículo. Al escuchar el estruendo, los menores salieron corriendo. Mendoza se bajó del auto y persiguió a Siderio, quien llevaba una pistola consigo.

El agente disparó al niño, que se deshizo del arma. El policía volvió a disparar a Siderio, quien se cayó o se tiró al suelo, y Mendoza volvió a efectuar un tercer y fatal disparo, a pesar de que Thomas Siderio, de 12 años de edad, 1.52 metros de altura y 50 kilos, ya no tenía un arma ni capacidad para hacerle daño, tal y como ha señalado el fiscal del distrito de Filadelfia, Larry Krasner. «De todas formas, le disparó por la espalda y lo mató», agregó Krasner.

Un policía de EE.UU. mata a niño de 12 años desarmado disparándole por la espalda
Un policía de EE.UU. mata a niño de 12 años desarmado disparándole por la espalda

El agente está acusado de asesinato en primer grado

Mendoza fue despedido de la policía en abril; arrestado este domingo, sin derecho a fianza; y puesto bajo custodia por la muerte de Thomas Siderio acusado, entre otras cosas, de «asesinato en primer grado».

Según Krasner, gran parte de la evidencia contra Mendoza proviene de un video del tiroteo, que no se dará a conocer hasta que lo autorice un juez. El fiscal describió las imágenes como «inquietantes» y dijo que Siderio estaba «esencialmente boca abajo en la acera», posiblemente rindiéndose.

La audiencia preliminar está fijada para el día 16 de mayo y la Orden Fraternal de la Policía le proporcionará un abogado.

La bisabuela de Siderio, Mary Siderio, dijo que estaba «feliz» de escuchar los cargos contra Mendoza. «Estoy tan desconsolada que no puedo dormir. Ninguno de nosotros puede dormir. Es horrible», señaló.

3 Comentarios

  1. ¿ Qué pasa con la policía en los EEUU que les resulta tan fácil matar niños, inmigrantes y negros? ¿ Se ha contado cuántos de ellos son asesinos potenciales, psicópatas o fascistas? ¿ Qué clase de requisitos no se les exige para evitar que les resulte tal fácil apretar el gatillo? Ya sabemos que la sociedad norteamericana tiene un grave problema con las armas: demasiadas personas tiene una a mano, gracias a la segunda enmienda y la Asociación Nacional del Rifle, cuyo poder impide que se legisle en contra de la posesión de armas por cualquiera, incluidas las armas de guerra. Así que la pregunta sería también esta: ¿ qué pasa en la sociedad americana? ¿ qué clase de psicosis colectiva les afecta para que tantos tengan una pistola en el bolsillo?

  2. Hay que entender la frustración y el aburrimiento de los policías americanos. En el cuartel sólo les permiten practicar el tiro al blanco. EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO.

DEJA UNA RESPUESTA