En el marco del cuadragésimo quinto aniversario de la RASD se han celebrado más de 40 actos en todo el Estado español conmemorando la fecha. El acto central, organizado por el Frente Polisario, que conmemora la proclamación de la RASD en España ha tenido lugar en Rivas Vaciamadrid, cuyo ayuntamiento acogió una serie de actividades durante toda la mañana de este 27 de febrero.
Al evento acudieron autoridades políticas y miembros de organizaciones sociales de la Comunidad de Madrid, entre los asistentes destacó la presencia de representantes del Partido Comunista de España (PCE), sus juventudes (la UJCE) e Izquierda Unida, fuerzas estás últimas que gobiernan el municipio madrileño ripense. Además la autoridad saharaui tuvo una amplia representación con la Delegación del Frente Polisario en Madrid y la Estatal, así como un gran número de población saharaui residente en España.
El acto contó con una parte cultural, que reivindicó las tradiciones del pueblo saharaui, y otra política, donde se aprovechó la efeméride para repasar la trayectoria de la RASD y hacer una reivindicación del Estado saharaui como única garantía que representa una solución «justa, duradera y mutuamente aceptable» al conflicto.
Entre las intervenciones resaltó la del Delegado del Frente Polisario en España, quién calificó la RASD «como realidad irreversible». El diplomático afirmó que la «‘consolidación de las instituciones de la RASD durante estas décadas permitiría asumir mañana mismo la gestión de todo el territorio nacional, incluyendo el ocupado por Marruecos».
Arabi recordó además la proyección internacional de la RASD con un reconocimiento amplio y presente en todos los continentes. Respecto a España, el Delegado resaltó que «el Estado saharaui será un Estado aliado y un dique de contención en los males que azotan a Europa y particularmente a España; por ello el gobierno debe actuar en consecuencia».
Sobre el contexto en el que llega este 45 aniversario Arabi señaló que «hemos demostrado como pueblo y Frente Polisario nuestro apego a la paz, creemos en los Derechos Humanos y el Derecho Internacional como mejor herramienta de solución, pero como Movimiento de Liberación Nacional tenemos y hemos debido reservamos el derecho a la vía armada; algo a lo que nos ha empujado Marruecos y el incumplimiento sistemático del plan de paz».
El 13 de noviembre la violación del alto el fuego marroquí en la brecha del Guerguerat, al desalojar el ejercito alauitas civiles saharauis, precipitó una ruptura del alto el fuego y el retorno a la guerra. Desde entonces se han cumplido más de 100 días de enfrentamientos; la mayoría ataques de hostigamiento sobre el muro divisorio, aunque el Ejército saharaui también ha protagonizado ataques en la parte marroquí de la berma, en Ouarzik, lo que provocó que Marruecos intentase levantar un nuevo muro divisorio que frene estas incursiones. La movilización de maquinaría y soldados alauitas provocó un choque en la extremo noreste del Sáhara, zona por la que se producen las incursiones a Ouarzik en este intercambio de fuego falleció el primer soldado saharaui según fuentes oficiales.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.443 suscriptores.

close

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.443 suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA