Representantes de distintos sectores de la política de Uruguay reaccionaron este jueves ante la muerte del exministro de Defensa Jorge Menéndez a los 68 años mientras cumplía un tratamiento contra el cáncer.

La información la difundió el secretario general del Partido Socialista (PS), Gonzalo Civila, mediante un tuit.

«A minutos de empezar a marchar nos informan que falleció nuestro querido compañero Jorge Menéndez. Se fue luchando por la democracia y contra la impunidad. Digno y valiente. En su memoria no descansaremos hasta que haya verdad y haya justicia», reza el mensaje de Civila.

En ese sentido, también se pronunció el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de un mensaje de la misma red social.

«Mi más sentido pésame y profundo pesar a toda la familia, amigos y allegados del exministro de Defensa Jorge Menéndez por su fallecimiento», señaló.

La ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichián, también manifestó sus condolencias con un mensaje en el que calificó a Menendez como un «compañero comprometido» y un hombre «sereno, estudioso, sin alharaca» y «tremendamente educado y correcto».

Por su parte, la exministra de Industria, Energía y Minería y actual precandidata por el partido Frente Amplio a las elecciones internas Carolina Cosse expresó a través de un tuit su pésame.

«Un gran compañero. Seguirá en nuestros corazones. Nunca se termina el camino de la verdad», dijo.

El también precandidato a las elecciones internas del opositor Partido Colorado uruguayo Ernesto Talvi lamentó la muerte de Menéndez y envió un saludo de afecto a sus familiares y sector político.

Por su parte, el senador del también opositor Partido Nacional Javier García escribió en la red social Twitter su mensaje al exministro en el que valoró el «respeto recíproco» entre ambos al que etiquetó como un «servidor de honor».

En la misma sintonía se manifestó el senador del Partido Nacional Pablo Abdala quien calificó a Menéndez como un «hombre de bien y un demócrata cabal» que «sirvió con lealtad» a las instituciones.

La senadora por el Frente Amplio Ivonne Passada envió un «apretado abrazo» a la familia y seres queridos de Menéndez.

Finalmente, el partido Movimiento de Participación Popular, al que pertenece al expresidente uruguayo José Mujica, expresó en un tuit sus condolencias.

«Lamentamos el fallecimiento del compañero Jorge Menéndez. Fuerte abrazo a su familia y amigos», indica el mensaje.

Menéndez se convirtió en exministro de Defensa Nacional de Uruguay después de que saliese a la luz que el Ejército habría omitido las declaraciones de delito de un exmilitar durante la dictadura cívico- militar del país austral (1973-1985).

Antes de entregar su carta de renuncia, el pasado 1 de abril, se encontraba de licencia médica debido a un cáncer de páncreas.