Domiciano Sandoval
Portavoz de la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE)


La Marea Pensionista presenta esta ponencia desde una visión social y de la calle, pues consideramos que es a nosotros, como activistas pertenecientes a dicho movimiento social, a quienes corresponde aportar esta visión y análisis del problema actual de nuestro SPP.

Por otra parte, estamos convencidos que la parte técnica, quedará suficientemente abordada por las correspondientes ponencias y por quienes se les ha encargado dicho cometido.

Con esta ponencia pretendemos dar a conocer el nacimiento del movimiento social “Marea Pensionista”, con presencia hoy en toda Catalunya y en muchas otras partes del Estado, y como posteriormente, se llego a la confluencia con la “Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones”

Así mismo expondremos las movilizaciones realizadas, los avances conseguidos, como está la situación actual, o cómo vislumbramos el futuro de nuestro SPP.

Sin hacer un relato exhaustivo ni de la situación actual, ni la deriva asfixiante de estos 10 últimos años, tampoco de la situación presente y la previsiblemente futura, simplemente denunciar, cómo la economía llena al completo la práctica totalidad de lo que habría de ser la política. Situando a los gestores de lo publico como simples lacayos que actúan y legislan a favor de los grandes intereses económicos, y de los objetivos que estos quieren conseguir.

Lo haremos sólo como una simple referencia al tema, pues es de todos conocido, a poco que se  lean los periódicos, se vean los noticias en  televisión, o se escuchen por   radio, para saber, que mientras las grandes empresas del Ibex 35, las entidades financieras, eléctricas, gasísticas, de telecomunicaciones etc. etc… declaran miles de millones de beneficios,  se reparten pensiones, dietas, primas y otras prebendas multimillonarias entre sus directivos y accionistas, las condiciones de sus trabajadores, los derechos de las personas, como la sanidad, la educación, la dependencia, las pensiones etc. etc… disminuyen de forma alarmante.

Vale la pena destacar por así decirlo, lo que es una doble moral, o la doble vara de medir de nuestros representantes políticos

El año 2.011 el Gobierno de Zapatero congela las pensiones e introduce una reforma en el SPP, que por la dureza de sus reducciones se está notando desde el año 2.015, especialmente en las pensiones medias.

El año 2.012 y 2.013, el Gobierno de Rajoy hace lo mismo, pero con mayor ensañamiento y agresividad; Y aquí el PSOE se suma al recurso, que la práctica totalidad de la oposición -146 diputados/as- presentan ante el Tribunal Constitucional.

Cuando dicho TC dicta sentencia favorable al Gobierno del PP, o sea a favor de la congelación Ningún grupo político de los que habían presentado recurso contra dicha congelación, emite nota alguna ni comunicado referente a la misma

A pesar de que la sentencia tiene cuatro votos particulares, que animo a leer a todos los aquí presentes. Dichos votos particulares ya aventuraban entonces bastante de lo que nos ha pasado posteriormente.

Sí que conviene, al menos de forma breve, hacer mención al papel que juegan los medios de comunicación generalistas, que con frecuencia transmiten una información sesgada y/o manipulada, y que impide en gran medida, una respuesta colectiva por parte de la ciudadanía a los verdaderos problemas sociales y de pérdida de derechos, ya que dicha ciudadanía desconoce una parte muy importante de la realidad en la que se encuentra una gran mayoría de la sociedad.

Sirva como ejemplo la mención de Catalunya Radio (emisora Pública y costeada por todos) que, en su repaso de los movimientos sociales del año 2.018, ha considerado a la “Marea Pensionista” como el movimiento social más importante del año, pero no deja de ser cuanto menos curioso, que ninguno de los portavoces de dicha Marea Pensionista, haya sido llamado a sus estudios de la Avd. Diagonal, para poder exponer nuestras reivindicaciones.

Por otro lado, estos mismos medios resaltan con una importancia desproporcionada, temas de adormecimiento social que sirven para reconfortar conciencias, como pueden ser “El Gran Recapte” o la “Marató de TV3” en Catalunya…. pero que en el fondo, solo sirven para tapar el verdadero problema: la destrucción del estado social y de derecho, para convertirlo en un estado de caridad o beneficiencia

Decía una noticia del “Periódico de Catalunya” en diciembre pasado, que los beneficios empresariales durante la crisis han aumentado el 100% mientras que los salarios se han depreciado un 0’8%. Ese es el verdadero problema.

Hace unas semanas, el Presidente de la Asociación Española de la Banca, refiriéndose al tema de las sentencias del Tribunal Supremo sobre los Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas, enfatizaba: “los jueces han de saber la incidencia económica de sus sentencias”. Causa verdadero pavor que se atrevan a expresar este tipo de opiniones sin ruborizarse siquiera, o peor aún, que se cambien sentencias al dictado de los bancos.

Así mismo, las Administraciones y los medios de comunicación, en innumerables ocasiones, actúan a la par, para mantener el foco de atención ciudadana allí donde les interesa a ellos que esté.

Aquí en Catalunya somos especialistas en esto. Por ejemplo: mientras desde el Gobierno de Artur Mas, se nos decía cada día del año, que la Sanidad Pública en Catalunya estaba a la cabeza de la Sanidad Pública Española y era una de las primeras del mundo, su Gobierno procedía a realizar los mayores recortes y la mayor privatización del sector. Hechos que los medios de comunicación obviaban totalmente. Hoy la Sanidad Pública Catalana está pagando las consecuencias.

Otro buen ejemplo: la gran lacra de los suicidios en España. Mientras que se realizan campañas costosísimas, en lo que se refiere a los accidentes de tráfico (con las que estamos absolutamente de acuerdo), prácticamente no existen, o no los sacan a la luz ni unos ni otros las estadísticas de suicidios, que en España actualmente se producen, calculándose estos en unos 3.800 suicidios al año, cifra que dobla o triplica a los accidentes de tráfico, pero que parece ser, que no merecen ni mucho menos una atención en la misma proporción que estos. Pues bien, un elevadísimo número de estos suicidios tienen como causa principal la desesperación de los ciudadanos/as ocasionada por la crisis económica, o quizá mejor dicho, por esta crisis que nos han montado para terminar de destruir la clase media, pero que a algunos les viene muy bien. Lo triste de los suicidios, es que los propios familiares del fallecido prefieren ocultarlo mientras que los accidentes de tráfico tienen una mayor visibilidad.

Basta poner un pequeño ejemplo del porque ha sido y es necesaria la creación de un movimiento como la” Marea Pensionista”.

Mientras que la pensión más normal se sitúa en España entre los 600 y los 650 euros mensuales, un diputado del Congreso de los Diputados, con residencia en Madrid, tiene de dieta mensual 870,56 euros, y si su residencia está fuera de Madrid sube hasta los 1.823 euros mensuales. Son estas cosas las que nos hablan de la clase política que nos gobierna.

Es en este contexto, y ganando las elecciones el Partido Popular en el año 2.012. Cuando Rajoy comete el mayor engaño posible a los pensionistas de este país, pero ese engaño supone a la vez  su mayor error. Después de prometer durante todo el año que nunca tocaría las pensiones, en noviembre del 2012, no sólo decide, sino que lo hace con efectos retroactivos desde el mes de enero-

Nunca una ley se había aplicado retroactivamente-.

Es precisamente esta acción la que provoca el nacimiento de la “Marea Pensionista”.

Las pensiones ya habían sido congeladas parcialmente por el Gobierno Zapatero, y de hecho, esa reforma del año 2.011, que los dos sindicatos mayoritarios tanto defienden, y que fue firmada a espaldas de sus afiliados con el gobierno y la patronal, está haciendo que baje la media en pensiones de jubilación, o de incapacidad, desde el año 2.015

Como decía anteriormente. Es Mariano Rajoy el que provoca el verdadero nacimiento de la “Marea Pensionista” ya que, con la ayuda del Colectivo Ronda, se interponen miles de peticiones de revalorización al INSS, que posteriormente se convierten en demandas judiciales. Es ahí donde surge el embrión de lo que hoy es, tanto la “Marea Pensionista”, como la “Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones”, y es entonces cuando un grupo de pensionistas, preocupados por la deriva que se cernía sobre el SPP, nos dimos cuenta de inmediato que estábamos moralmente obligados a hacer algo. Lo difícil era saber qué podíamos hacer y cómo hacerlo, ya que cada vez cuesta más movilizar a la gente, hacer que se empodere ante un problema colectivo, que se una, para defender colectivamente sus derechos.

Se nos ocurrió empezar dando charlas para llevar nuestra versión de lo que estaba pasando, y de lo que pensamos que está aún por venir. Recorrimos Catalunya, primero con Miguel Arenas, con Alex Tisminetzky, con Ramón Franquesa, Después un grupo de los más decididos de la Marea Pensionista seguimos ese camino.

Nos dotamos de un logotipo, que hoy está presente en toda España, y de unas reglas de funcionamiento sencillas, así como de una plataforma reivindicativa, que hoy en día está apoyada por más de 240 grupos en todo el Estado. La verdad es que al principio costaba que la gente acudiera a informarse, pero como digo muchas veces, a base de picar mucha piedra y de compañeras y compañeros incansables empezamos a crecer, la gente se fue empoderando y, a fecha de hoy, seguimos avanzando.

Conscientes de que este era y es un tema de Estado, comenzamos a contactar con otros territorios donde había grupos más o menos organizados (principalmente iaioflautas), y así nace el 10 de septiembre de 2.016, en los jardines del Paseo del Prado de Madrid la Coordinadora Estatal Por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE).

Durante el año 2.016 y el siguiente, nos dedicamos a reforzar los territorios, a extendernos y crear una red de grupos de trabajo en muchas ciudades y pueblos del Estado.

El 22 de febrero de 2.018, la Coordinadora Estatal convoca la primera gran concentración en todo el Estado, miles y miles de personas salen a las plazas y calles de sus localidades para hacerse visibles y  protestar por la situación del Sistema Público de Pensiones y por la subida del 0’25 que ya arrastrábamos durante los últimos 5 años.

En Barcelona, más de 10.000 personas llenan por completo la Plaza Catalunya.

El 8 de marzo de 2.018 se produce en España un movimiento nunca visto hasta esa fecha, con motivo del “día internacional de la dona”, manifestación especialmente numerosa en Barcelona.

El 17 de ese mismo mes, la Coordinadora Estatal convoca una nueva movilización en todo el Estado: en Barcelona salen a la calle más de 100.000 personas. A partir de aquí, continuamos con movilizaciones generales y locales, a las que se van uniendo localidades, que se concentran delante de los Ayuntamientos cada lunes.

En abril, se produce el pacto PNV – PP y después de estar más de cuatro años repitiendo que el Sistema Público de Pensiones se hundía, que no había dinero y que era totalmente insostenible, aparece el dinero y se pacta subir el IPC para 2.018 y 2.019, además de aplazar el “Factor de Sostenibilidad” que había de entrar en vigor el uno de enero de este año 2.019, aplazándolo para el año 2.023 (Lo que hipócritamente ocultan es que el Factor de sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, no era aplicable porque esta ha descendido en 0’7 años ) .

Sin lugar a dudas, dicho pacto PNV – PP fue una consecuencia directa de nuestras movilizaciones, y desde luego, hemos de estar orgullosos de haber conseguido despertar muchas conciencias.

A pesar de que estas medidas fueran míseras, en positivo, podían constituir uno de los motivos de desmovilización de los pensionistas, pero no ha sido así, estos siguen en la calle, y lejos de darse por satisfechos, aumentan la presión sobre los partidos y sobre el Gobierno, especialmente en Euskadi, donde Bilbao y Baracaldo, junto con toda la margen izquierda, son un verdadero ejemplo a seguir.

El día 2 de junio, cae Rajoy y el Gobierno del PP, algo a lo que, sin duda alguna, nuestras movilizaciones ayudaron de una forma importante.

La Coordinadora Estatal, pide de forma inmediata una reunión con la Ministra, Magdalena Valerio, que nos la concede el 31 de julio. En dicha reunión, que ya de por sí es todo un éxito, pues no es muy normal que a un movimiento social lo reciba un miembro del Gobierno del Estado, pretendíamos establecer un calendario de trabajo, para comenzar en septiembre de forma periódica a abordar los temas. No fue posible, el Sr. Secretario de Estado no estaba por la labor, nos dijo que eran los “agentes sociales” o sea los dos sindicatos mayoritarios, con los que ellos negociarían, (se supone y se entiende que de forma más fácil). En dicha entrevista, le propusimos a la Ministra un plan de trabajo en tres fases de realización, a corto, medio y largo plazo.

Hoy podemos saber, que algunas de las medidas que está adoptando el Gobierno, o que tiene intención de poner en marcha, son medidas que forman parte de nuestro programa, como el control de falsos autónomos y horas extras, o la subida de bases de cotización.

Sabemos que las movilizaciones siempre dan frutos, que no podemos dejar solos a los políticos, que hemos de continuar movilizándonos más y mejor.

Sabemos que les hemos roto su discurso de “no hay dinero” “el sistema es insostenible”, sabemos que es así por dos razones, principalmente porque las cifras macro-económicas de crecimiento del PIB, de gasto en políticas sociales y pensiones, nos indican  que ha de haber dinero, y porque la Seguridad Social tiene un problema de ingresos, no de gastos, y ese problema de ingresos, se debe a su malísima gestión desde hace décadas, y a que ha sido en gran medida provocado intencionadamente  para hacer caer el SPP.

Sabemos que están muy cabreados, y no es para menos. Estamos atacando la espina dorsal de este sistema económico que nos esclaviza, con el único objetivo de hacer más ricos a unos pocos a costa del empobrecimiento de la mayoría, y no lo vamos a permitir.

Lo explicaba hace días en una cadena de TV:” Nosotros ya no estamos en el discurso del dinero, hemos cambiado a la pantalla de los derechos, y por lo tanto una pensión pública que permita vivir dignamente, igual que su revalorización son un derecho, y un derecho reconocido por esa Constitución Española manipulada hasta la saciedad, por los que habrían de luchar para que se cumpla

Por lo tanto, no nos cuenten milongas, saquen Uds. el dinero de donde sea, porque somos mayores pero no tontos, y sabemos de sobra que dinero hay y  si hay dinero para Uds. para mantener sus privilegios, sin que nadie se atreva a tocarlos, ha de haber dinero para cumplir con los derechos de la ciudadanía

EL FUTURO.

Sin duda el camino recorrido es mucho, pero lo que nos queda por hacer es aún mucho más.

En cuanto al plano de las reivindicaciones, todo sigue igual, lo conseguido hasta la fecha son solo las migajas que caen de la mesa de los poderosos. Nacimos para conseguir consolidar el Sistema Público de Pensiones para las futuras generaciones, y alejarlo de los debates partidistas, situándolo como una obligación de toda la sociedad, y blindarlo ante los avatares políticos.

Para eso hemos constituido nuestra plataforma reivindicativa y nuestras propuestas entregadas a la ministra. Pero no podremos hacerlo solos, es por eso que necesitamos la implicación de la sociedad en general, y es por eso que pedimos tres cosas esenciales:

Reforma integral del SPP; Con Luz y taquígrafos y abierta a toda la sociedad, nada de pactos de Toledo, ni comisiones oscurantistas, sobre lo que ha pasado y sobre la negociación que se ponga en marcha;

Y como no puede ser de otra manera, presencia de los pensionistas en esa negociación para defender sus intereses y sus derechos fundamentales.

De forma inmediata, hemos de empezar a relacionar Salario Mínimo Interprofesional con Pensión Mínima, de tal forma que aprovechando esta importante subida del Gobierno para SMI de hasta los 900 €, las dos cosas se empiecen a relacionar y caminen de la mano, hasta conseguir que en dos o tres fases se igualen a los 1.084 € que fija la Carta Social Europea. Hemos de conseguir avanzar en la reducción de la brecha de género, y en todas las demás reivindicaciones de la Coordinadora.

Hemos de presionar para que el SMI pase a sustituir al IPREM en todos los temas afectados por este indicador de renta.

Hemos de ampliar las movilizaciones a otros colectivos, como la Sanidad Pública o las residencias de personas mayores

Así como tratar de conectar con los trabajadores y los estudiantes, pero también será necesario que conectemos con los países europeos, pues es de Europa de donde nos viene una verdadera amenaza en la pérdida de derechos de las personas.

Sabemos que no va a ser fácil, pero somos mujeres y hombres duros, curtidos en mil batallas, que no nos asusta la lucha cuando sabemos que es una lucha justa, pero es que además, estamos convencidos/as de que en esta batalla nos jugamos nuestro  futuro y el de nuestros hijos/as, así es que no nos queda otra solución que luchar y ganar a este capitalismo inhumano, que no permite negociar y pretende imponer su voluntad porque lo quiere absolutamente todo, y para El  las personas no contamos absolutamente nada.

 

LUCHAR PERSISTIR Y RESISTIR, NUNCA DESISTIR.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.