Por el retorno de la paz y la democracia, rechazamos el golpe y la violencia en Bolivia

  • Ecologistas en Acción repudia el golpe cívico-militar en curso en Bolivia, rechaza todo tipo de violencia y llama a la comunidad internacional a velar por el restablecimiento de la de democracia en ese país.
  • La defensa de la democracia, la paz, la soberanía y la autodeterminación de Bolivia, en base a los derechos de sus pueblos y sin ninguna injerencia externa, no admite demora. 

Repudiamos el golpe cívico-militar en curso en Bolivia y llamamos a la comunidad internacional a hacer lo mismo y velar por el restablecimiento urgente del Estado de Derecho en ese país y la realización de elecciones libres y transparentes.

Rechazamos enfáticamente la ola de violencia incitada por la oposición al Movimiento al Socialismo (MAS) que desencadenó la actual crisis democrática. Esto forzó la renuncia del Presidente Evo Morales, y su exilio en México, en lo que se configura como un golpe de estado en evolución.

Exigimos el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos/as los bolivianos y bolivianas. Estamos en alerta ante violencia que se ha desatado contra la población civil, los miembros de organizaciones sociales, periodistas y dirigentes y militantes del Movimiento al Socialismo, entre otros. Estas situaciones son inadmisibles en un Estado democrático de Derecho.

Esta declaración no supone un apoyo incondicional a las políticas que durante los últimos años se han estado impulsando desde el Gobierno de Bolivia, que en algunos casos compartimos y en otros no.

Ecologistas en Acción se solidariza con el pueblo boliviano, en estas difíciles horas de dolor, reconociendo la complejidad de la situación y los desafíos a ser enfrentados.