El pasado agosto, el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda publicó un estudio en el que afirma, que la pensión de jubilación más frecuente en España es de 785 € al mes. La pensión más habitual con la que los españoles llegan al momento de jubilarse es un 40% inferior a la que muestran las estadísticas oficiales, lo que obliga a plantearse si es suficiente para cubrir las necesidades de sus perceptores y advierte sobre la situación del grupo de pensionistas que están por debajo de los 10.000 euros anuales «que pueden ser susceptibles de encontrarse en situación de vulnerabilidad en el futuro», señala en palabras textuales.

Indica que la situación afecta de forma más significativa a las mujeres. El trabajo realizado por los investigadores del IEF, Ignacio Moral-Arce y Jaime Villanueva, detecta una concentración mucho más elevada de mujeres, en torno a esa cuantía más habitual de los 11.000 euros que marca el umbral de la vulnerabilidad. En cambio, los hombres, se distribuyen sobre todo entre esa cuantía y la pensión máxima. En este sentido, el informe constata que la reforma de pensiones del año 2011 no ha servido para reducir la brecha de género del sistema de pensiones, que proporciona una pensión media un 30% más elevada a los jubilados que a las jubiladas. Añaden que y que si algo ha logrado la actual situación es retrasar el momento de la jubilación de las mujeres al hacer más exigentes los requisitos de años cotizados para acceder a una pensión contributiva.

En Andalucía el problema es especialmente grave, ya que las pensiones que se cobran en nuestra comunidad suelen ser inferiores a la media del Estado.

El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP) quiere recordar al gobierno, que en el Acuerdo de Gobierno que firmaron PSOE y UP en su apartado 2.4.1 dice textualmente: “…y mejoraremos el poder adquisitivo de las pensiones mínimas……»

En la manifestación de Madrid del 16 de octubre, el MADPP gritará al Gobierno que no es suficiente con subir las pensiones mínimas el 0,9% que era la subida prevista para el IPC. Estas pensiones deben tener unos incrementos muy por encima de esa cantidad hasta igualarse al Salario Mínimo Interprofesional, exigencia que venimos repitiendo desde hace años los Movimientos de Pensionistas. Sólo así lograremos unas condiciones de vida digna para muchos pensionistas, especialmente mujeres, que sufren graves dificultades para llegar a fin de mes.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN

DEJA UNA RESPUESTA