Por Carlos Cagigal
Por qué el gasto sanitario en Madrid se ha duplicado pero la percepción general es que se ha precarizado mucho la sanidad pública en estos últimos 10 años. Explicado en sencillos pasos comprensibles a pseudoexpertos y manipuladores:

1- Se recortan presupuestos en infraestructura, suministros y personal de los principales hospitales públicos madrileños. Evidencia: Ramón y Cajal o el 12 de Octubre se caen en pedazos.

2- Con excusas y mentiras en base a ello empiezo a derivar pacientes a la sanidad privada.

3- A la vez que empiezo a derivar pacientes a la sanidad privada contruyo 7 hospitales con infraestructuras suficientes para la red pública pero con vistas a privatizarlos.

4- Privatizo los 7 hospitales públicos retribuyendo a cada empresa concesionaria un canon por paciente.

5- El canon pagado a los hospitales resultan ser cantidades millonarias desproporcionadas. Evidencia: la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de Majadahonda cuestan al contribuyente madrileño 450 millones de € al año siendo 4 veces más pequeños y de capacidad que el Marañón.

¿Se puede entender ahora cómo se puede duplicar el gasto sanitario en Madrid pero que el servicio público se haya precarizado desproporcionalmente? Hasta un niño de 4 años lo entendería.

Que nadie malinterprete como un ataque directo hacia la Fundación Jiménez Díaz, el cual me parece un hospital muy bueno. La crítica es hacia una gestión privada que encarece muchísimo los costes y el servicio. La Fundación Jiménez Díaz debería pasar hacer servicio público total.