Aprender idiomas es una de las experiencias más edificantes que hay en el mundo. Cada nuevo idioma abre las puertas a mundos, culturas y arte totalmente desconocidos. Pero de todos los idiomas que podemos aprender, ninguno es tan popular como el inglés. Es la lingua franca del planeta entero.

Si quieres aprender inglés, necesitas comenzar a estudiar. Y nada mejor que estudiar con profesores de inglés. En plataformas como BuscaTuProfesor.es puedes hallar tutores privados de calidad en cuestión de minutos. Facilitan tremendamente el aprendizaje de un nuevo idioma.

Sin embargo, si lo que quieres saber es cómo el inglés se convirtió en el idioma más popular del mundo, ¡sigue leyendo!

¿Por qué es tan popular el inglés?

Si alguna vez te has preguntado cómo el inglés llegó a ser tan popular en el mundo entero, te tenemos la explicación.

Contexto histórico

Para entender la popularidad del inglés, primero debemos entender el contexto histórico previo. El inglés no siempre fue la lengua más popular del planeta. Anteriormente, distintos idiomas han tenido esa distinción.

En tiempos del imperio romano, el latín era la lengua más popular. El colapso de Roma llevó a la desaparición del latín como lengua popular, siendo relegada a propósitos académicos y religiosos. Fue reemplazado por lenguas romances como el francés, italiano o español.

Siglos después, el español llegó a ser el idioma más usado, principalmente por la expansión del imperio naval y colonial de España. El patrón histórico de la popularidad de una lengua correspondía básicamente a la extensión del imperio asociado al idioma.

El imperio donde nunca se pone el sol

En ese contexto histórico surgió Gran Bretaña, la nación que llegó a tener un imperio global de tan amplio alcance que fue conocida como el imperio donde nunca se pone el sol. El imperio británico llegó a su máximo poderío e influencia en los siglos XIX y XX.

Cada territorio que Gran Bretaña conquistó o colonizó se convertiría con el tiempo en un país angloparlante. Fue así como el inglés llegó a países como Canadá, Australia, los Estados Unidos, Irlanda, Jamaica y el caribe en general, Belice, las Filipinas, la India, y muchos otros países.

Esta diseminación global a través del imperio británico explica parcialmente la popularidad moderna del inglés. Sin embargo, es solo parte del rompecabezas.

Segunda Guerra Mundial

A principios del siglo XX, el inglés era ya popular en todo el mundo, pero no tenía la predominancia de la cual goza hoy en día. Ciencia y literatura eran producidas principalmente en tres idiomas: inglés, alemán, y francés.

La Segunda Guerra Mundial cambió eso para siempre. El alemán, que solía ser la lengua científica por excelencia, fue relegado a un segundo plano luego de la guerra. El francés y el inglés se convirtieron en idiomas extraoficiales de la ciencia, la diplomacia y los negocios.

Además, después de la guerra se formaron muchas organizaciones científicas internacionales para estandarizar medidas, términos y metodologías, y todas fueron fundadas en inglés y francés. De hecho, ambos siguen siendo idiomas oficiales en las Naciones Unidas.

Internet

Por último, el internet ha sido muy importante para establecer la popularidad moderna del inglés. El internet fue fundado en inglés, originalmente, y la gran mayoría de sitios web siguen estando en inglés.

A medida que el internet se ha esparcido a través del mundo entero, millones de personas han aprendido inglés para navegarlo con comodidad. La sumatoria de estos hechos históricos y particularidades han convertido al inglés en la lengua más popular del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA